El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la puesta en marcha del programa "dólar agro", que establecerá un tipo de cambio más alto y por un tiempo determinado, para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y algunas producciones de economías regionales.

Por otra parte, tenderá a unificar, y elevar, el “Dólar Qatar”, “Tarjeta” y el “Tech”, como parte del proceso de unificación cambiaria que le solicitó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aprobar la revisión de metas del cuarto trimestre.

Según fuentes del sector privado que participaron del diálogo con autoridades de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la tercera edición del “Dólar Soja” daría un tipo de cambio entre $ 280 y $ 300, el cual se extendería hasta fines de mayo.

Incluso, el dólar para las exportaciones “regionales”, como el vino, la lana, o la manzana, se extenderá por 90 días, pero comenzará según el momento de exportación de cada una de estas producciones.

La implementación del nuevo tipo de cambio diferencial también implicará programas de incremento exportador y protección a productores, junto a un nuevo régimen de sanciones. Así se buscará un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un periodo que no va a superar los 45 días.

Otras de las medidas será un Programa de Protección a Productores, que incluye una serie de paliativos por la sequía junto a un criterio de simplificación y automatización para 69 mil productores afectados por la sequía.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, celebró de manera anticipada el martes esta decisión al decir a través de su cuenta de Twitter en la que afirma “el #DólarEconomíasRegionales es una medida necesaria para ayudar a productores afectados en este momento difícil. Hablé con @SergioMassa y @JuanjoBahillo para que se incluyan, además de citrus, el arroz, miel, arándanos, nuez pecan y el sector forestal”.

Tweet de Gustavo Bordet

Lo cierto es que estas dos medidas buscan reducir la venta de dólares que hace 20 días consecutivos realiza el Banco Central y que elevó a US$ 308 millones el saldo negativo solo en abril, en medio de una fuerte retracción de la oferta por la caída de las exportaciones agropecuarias.

Durante marzo, la combinación de los efectos de una sequía histórica y la ventas anticipadas por el Dólar Soja II, hicieron que las exportaciones del sector agrícola cayeran 58,2% interanual a US$1.228,6 millones, informaron de manera conjunta la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El staff report del FMI dado a conocer a última hora del lunes, anticipaba el “dólar agro” y una simplificación cambiaria que ordene a tipos de cambio como el “dólar tarjeta”, “turista”, “Coldplay” entre otros.

“Para apoyar la estabilidad exterior y aumentar las reservas, las autoridades anunciarán una serie de medidas en materia de divisas”, adelantaba el staff report.