El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy  que “tenemos que volver a tener superávit gemelos” en el plano fiscal y comercial, “junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas”.

El funcionario formuló estas declaraciones a través de un reportaje grabado que se emitió en el marco de 58vo Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata bajo la consigna “Ceder para crecer”.

Massa destacó que “los mejores momentos de la Argentina en los últimos 20 años fue cuando tuvimos los superávit gemelos (fiscal y comercial), con tipo de cambio competitivo, y acumulación de reservas”.

Estas cuatro ideas rectoras fueron las que impulsó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante su gestión tanto en el gobierno de Eduardo Duhalde, como en los dos primeros años del de Néstor Kirchner.

El mismo Lavagna estará este mediodía en el hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se desarrolla el Coloquio,  hablando durante un almuerzo sólo para las empresas que auspiciaron el encuentro.

Incluso, Massa apuntó a que en esos años “se dio un crecimiento (de la economía) que permitió mejora distributivas”.

 El ministro de Economía se hizo tiempo para deslizar una crítica al desempeño el Congreso en el tratamiento de la Ley de Presupuesto, que contiene una adenda donde se le pide a los legisladores que se expidan sobre gastos fiscales que equivalen a 4,9 puntos porcentuales del PBI, como son las excepciones impositivas a jueces, a empresas  en el norte del país, o el plan de promoción de Tierra del Fuego.

Esa iniciativa “no se discutió. No tuvo mayor relevancia”, dijo Massa y aclaro que una eventual baja de esos gastos “servirían para reducir el déficit fiscal, no para asignarlo a otros gastos”.

En ese marco, y siguiendo con la consigna del Coloquio, Massa planteó que “La política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad y los empresarios también tienen que tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.