El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este lunes con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para negociar cómo siegue el acuerdo con el organismo, a la vez que define los lineamientos macroeconómicos del proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023.

Mientras Massa y su equipo están de gira por Estados Unidos, buscando financiamiento para obra pública, dólares para las reservas del Banco Central, e inversiones para el sector energético, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el de política Macroeconómica, Gabriel Rubinstein, dialogaban con el subsecretario de Presupuesto, Jorge Domper, sobre los lineamientos generales de la denominada “Ley de leyes”.

Hasta ahora, y según pudo averiguar Data Clave, el Palacio de Hacienda maneja un par de variables sobre lo que se puede esperar, y lo que hay que lograr, el año próximo. Por empezar, y para cumplir con el FMI, bajar el déficit fiscal de 2,5% del PBI con el que debería terminar este año, a 1,9 %.

Tweet de Sergio Massa

En el Palacio de Hacienda no creen que, con las restricciones de importaciones, el Producto Bruto Interno pueda crecer este año 4% como lo había estimado Martín Guzmán, sino más cerca del 3%.

Por eso, para el año próximo, un cálculo “cauto” es que la economía en su conjunto vuelva a crecer una cifra similar a la del 2022 o incluso un 2,5%.

A esto se le agrega una fuerte política de tasas positivas que quiten incentivos a la compra de dólares, restricción monetaria y fiscal, para lograr una tasa de inflación que se acerque al 3%, al menos para agosto, cuando se celebren las PASO.

Pero todo eso es un fuerte ajuste de la actividad económica, en medio de un año electoral, algo a lo que se resisten los gobernadores peronistas.

El martes, los mandatarios reiteraron su pedido de “federalizar el presupuesto 2023, con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en las provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real”.

A través de un documento dejaron en claro que buscan evitar el ajuste sobre sus números, dieron su apoyo al “dólar soja” anunciado por Massa, tras señalar que “contribuye a lograr estabilidad cambiaria como precondición para sostener la estabilidad macroeconómica y generar empleo productivo”.