El ministro de Economía, Sergio Massa se reunió este mediodía con las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria, escuchó los reclamos de los ruralistas y planteó la posibilidad de una “profunda reforma fiscal” para el sector.

Así lo informaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laurica, a la prensa  al término del encuentro realizó en la localidad bonaerense de Escobar.

A diferencia de otras reuniones “esta vez se planteo (desde el gobierno) la posibilidad de una reforma fiscal muy profunda para el sector”, dijo Chemes a la prensa, sin brindar mayores precisiones sobre los contenidos de esa iniciativa.

Por su parte Pino explicó que “fue una primera reunión de trabajo para evaluar las necesidades del sector” entre los que se encuentra la liberación del tipo de cambio, y de los mercados de maíz, trigo y de exportaciones de carne.

En tanto Achetoni adelantó que en la próxima semana se reunirán los técnicos de las entidades con los del ministerio para avanzar en propuestas que mejoren la productividad del sector.

“También hablamos de los problemas que tienen las economías regionales que tal vez no hacen tanto (al balance cambiario, pero) que son unas de las grandes generadoras de empleo” en el interior del país.

Achettoni también “pidió disculpas” por no haber informado con antelación del encuentro a la prensa, porque desde el gobierno “no habían pedido mucha privacidad, y nosotros la respetamos”.

El titular de la FAA apuntó que la dualidad cambiaria “nos hace más mal que las retenciones”.

A su tiempo, Elbio Laurica dijo que “esperamos que con este cambio de gobierno (SIC) traiga un cambio de política. Le transmitimos las medidas urgentes que necesitamos sobre abastecimiento de gasoil y una reforma fiscal integral”.

Por su parte Chemes adelantó que espera una nueva reunión “dentro de los próximos días” con Massa, el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y su antecesor, Julián Domínguez, quien participó de este encuentro, y que esa nueva reunión “de resultado”.

En el encuentro de hoy “se habló de temas que no se hablaron (en encuentro anteriores) como una reforma impositiva profunda” para el sector, reconoció Chemes, y apuntó a que “si no podemos pensar en que este país puede cambiar, no tiene sentido nada”.

Ese cambio “tiene que ser lo más rápido posible porque la situación de la gente es muy crítica. El Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza, sino, es muy difícil”, dijo el titular de CRA.

También destacó que el Gobierno “no pidió” nada relacionado con la liquidación de cosecha de granos que aún le quedan a los productores y escucho que “es muy complicado” el nuevo esquema para vender soja, por el cual los exportadores pueden poner el 70% de los pesos recaudados en un banco en una cuenta que se actualiza con el dólar, y con el otro 30% comprar dólar “solidario”.