El ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, anunciará la próxima semana un programa que beneficia a pequeños y medianos productores agropecuarios con el aporte de $6.500 por hectárea de soja declarada y de $20.000 de maíz.

Se trata del “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz” que se verá reflejado el próximo lunes en el Boletín oficial, donde se conocerá la letra chica de la reglamentación. Es una compensación para aquellos productores que no ingresaron al “Programa Incremento Exportador”, nombre oficial del “dólar soja” que tuvo vigencia entre el 5 y el 30 de septiembre y le permitió al gobierno recaudar más de $430.000 millones en concepto de retenciones.

El objetivo del programa es “acompañar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de este segmento productivo”, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación.

Massa, en una visita que hizo en la localidad bonaerense de Las Heras, manifestó que “estamos cumpliendo el compromiso de que el fondo recaudado por el programa de fomento a las exportaciones de soja vuelva al sector agrícola para generar un aumento de nuestra producción y de las exportaciones para el año que viene, pero además para proteger y beneficiar a los sectores que no pudieron participar del programa porque son los productores más chicos y los primeros que venden”.

El beneficio a percibir por cada productor de soja y/o maíz será de hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20.000 por hectárea de maíz declarada. Además, el Programa podrá destinar hasta $15.000 millones a los beneficios establecidos, “sujeta a disponibilidad presupuestaria del Servicio Administrativo Financiero”.

Podrán ser beneficiarios todos aquellos productores de soja y/o maíz que estén inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y hayan declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta el día 30 de septiembre de 2022 inclusive, para la campaña 2021/2022 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas.