El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a definir cuál será la estrategia fiscal hasta fin de año, en busca de “reordenar” las prioridades y “techos de gasto” de cada ministerio. Fuentes de esa cartera explicaron que por esa razón no asistió al acto que compartiría en Lomas de Zamora con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Massa mantuvo los encuentros en el Palacio de Hacienda con los responsables de administración de las demás carteras, que serán durante toda la jornada, junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el jefe de Asesores Leonardo Madcur. “El gasto de los ministerios no superará lo ya presupuestado durante 2022”, afirmaron cerca del ministro de Economía.

Por otro lado, afirmaron que los ejes de la gestión estarán puestos en el orden fiscal, sostener el superávit comercial y fortalecer las reservas. En tanto, en la conferencia de prensa que ofreció el día de su asunción, Massa precisó que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que periódicamente cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal. A su vez, fue ratificado el compromiso de un déficit fiscal del 2,5% del PBI en 2022, pactado con el FMI.

En el nuevo equipo económico reconocen que la proyección del déficit primario consolidado (administración nacional y organismos descentralizados) acumulado de aquí a fin de año es del 3,2%, 0,7 puntos por encima de la meta pactada con el Fondo. También apuntan al “desborde” del gasto durante el primer semestre del año que llevó el rojo a 0,9% del PBI, el doble de lo que fue en el mismo periodo del año pasado. 

El propósito de reducir el gasto se complementa con otras medidas que el Ministerio de Economía terminará de delinear en el curso de esta semana, entre las que sobresale la fijación de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a los efectos de disminuir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.

Ese aspecto está siendo abordado por los nuevos funcionarios del área, luego del anuncio del reemplazo de Darío Martínez por Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía. Los detalles finos se conocerán este mismo jueves, según informó el propio Massa.

Vale recordar que casi 10 millones de usuarios mantendrán la asistencia mientras que 4 millones pagarán boleta plena. Así, la tarifa social mantendrá los subsidios. En tanto, en el caso de la luz, para los que no cuenten con ese beneficio, que son cerca del 20% de los usuarios, tendrán un consumo subsidiado por hasta 400 kilovatios-hora (kWh) mensuales, por lo que sí superan ese límite, deberán pagar el costo pleno por el incremental. El gas y el agua tendrán criterios similares.