El ministerio de Economía realizó este martes un canje de títulos por 4,3 billones de pesos que vencían hasta marzo de este año, y logró postergar el pago de 2,98 billones de pesos. 

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero, 1,2 billones en febrero y otros 2 billones en marzo. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado. 

La cartera que dirige Sergio Massa calificó como “exitoso” esta operación de conversión en la que se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de 1,6 billones de valor nominal. 

Además, destacó la participación de bancos Santander y Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro. Para atraer el interés de los inversores, Economía ofreció diversos títulos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustables por CER (inflación) o la variación del dólar, y también Bonos Dual, que le permiten al tenedor elegir si quiere que se le pague por la evolución de los precios o de la divisa norteamericana. 

La Consultora Sarandí tomó el calificativo de “exitoso canje” y destacó que la secretaría de Finanzas “logró limpiar más de $2 de cada $3 que vencían en el primer trimestre de este 2023”. “Con buena participación de bancos privados, el Gobierno descomprimió $2.9 billones que despejan el panorama financiero hasta abril”, destacó. 

Tweet de Consultora Sarandí

Para Alberto Cuenca, de Economía y Sociedad, esta operación “fue un respiro hasta abril” que obtuvo el Palacio de Hacienda “Seguramente no será el último canje, pero hay que destacar que se obtuvo mucho más adhesión que el 45% de títulos que estaba en manos de organismos del Estado”, dijo Cuenca en declaraciones a Data Clave.