Sergio Massa iniciará el lunes en China gestiones ante el Nuevo Banco de Desarrollo, que integran las naciones que conforman el BRICS, para pre financiar con reales las importaciones que Argentina realiza desde Brasil.

Esa nación sudamericana, junto con China, India, Sudáfrica y Rusia conforman los BRICS, quienes deberían cambiar el estatuto del NDB (según sus siglas en inglés) para hacerse cargo de “el caso argentino”.

Todo comenzó a comienzos de mayo cuando el presidente Alberto Fernández, en compañía de Massa, viajó a Brasilia para entrevistarse con su par, Luiz Lula da Silva, a quien le pidió que pre financie las importaciones argentinas.

En esa oportunidad, Lula reconoció que Fernández “se va sin dinero” de la visita, pero prometió “a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento". 

Por su parte Fernández celebró "el apoyo explícito" que Lula y puntualizó: "Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos”-

Hasta el momento, no han trascendidos cuáles serían esas garantías que el Gobierno argentino podría comprometer, para recibir ese pre financiamiento.

La reunión del NDB se realizará entre el martes y el miércoles, congregará a los ministros de finanzas de los países miembros, banqueros, líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, preside el NDB, institución que cuenta con un fondo contingente para crisis cambiarias que solo pueden utilizar los socios plenos, tal cual lo establece el artículo 7° de su estatuto, y que entrará en discusión por el “caso argentino.

Más allá de esa aprobación, Lula debe contar con el respaldo de los empresarios de Brasil, que acepten financiar las importaciones a Argentina, y que el banco de los BRICS funcione como garante financiero de esas operaciones.