El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó este mediodía por sorpresa a la sede de Coninagro, una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, en medio de las negociaciones con las entidades del campo para mejorar la exportación de lo que resta de la cosecha de soja.

Según fuentes de la entidad, Massa arribó pasadas las 14:00 a la sede de la organización en Lavalle al 300 en el microcentro porteño en el momento en que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantenía un almuerzo con dirigentes de la organización.

Massa visitó Coninagro en busca de acelerar la liquidación de la cosecha de soja

Fue el propio  Bahillo quien ayer reconoció la necesidad de “reformular” lo que se conocer como “dólar soja” para aumentar las ventas de esa oleaginosa que se encuentra en manos de los productores.

"La herramienta ( por el “dólar-soja”) no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca", dijo el funcionario al exponer en el Congreso Anual de Coninagro, que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

"Nos piden generar las condiciones. No vamos a negar que necesitamos que el campo liquide", aseveró Bahillo en referencia a las conversaciones que equipos técnicos. "Veremos cómo avanzamos", aseveró el secretario.

Minutos antes, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, había advertido que esta economía “no alienta” al productor y recordó que “hoy vivimos la misma situación que hace dos años. Nada ha cambiado”.

El titular de la entidad cooperativa consideró que “estamos ante una oportunidad” y le pidió a Massa, que “haga lo que tenga que hacer, pero ponga firmeza y avancemos. El país necesita producir alimentos y generar empleo”.

Con tono vehemente, el dirigente asociativista afirmó que “hay que animarse a cambiar el régimen fiscal, porque están haciendo un daño enorme en las economías regionales. No estamos de acuerdo con las retenciones porque no han cambiado nada. ¿Hasta qué punto vamos a llegar con este sistema cambiario? Con un sistema no competitivo no se mejora la producción”.

Ahora Massa visitó la sede de la entidad para escuchar en boca de los mismos ruralistas, las demandas y posible soluciones que reclama el sector.

Durante a julio, luego de la renuncia al ministerio de Economía de Martín Guzmán, y la corrida cambiaria, las cerealeras liquidaron exportaciones por US$ 3.164 millones; lo que representó un 17% menos que en junio, y un 10% por debajo de julio de 2021.

Sin embargo, las exportaciones del sector agrícola acumularon entre enero y julio US$ 22.309 millones, 10% más que en el mismo período del año pasado, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).