El nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, continúa su ronda de encuentros con empresarios para alcanzar una nueva etapa en los controles de precios del Gobierno, ahora bajo la órbita del Ministerio de Economía. Ayer fue el turno de los fabricantes de productos de consumo masivo, en donde el funcionario trabajó en consensuar mecanismos para “afinar” Precios Cuidados. 

Por el sector privado participaron representantes de las firmas Unilever, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Arcor, AGD, P&G, Bimbo, Ledesma, Mondelez, Papelera Del Plata, Quilmes, Pepsi, Mastellone, Danone, Clorox, Nestlé y Adecoagro. Posteriormente, el secretario de Comercio mantuvo un encuentro con representantes de las cámaras molineras.

Según detallaron fuentes oficiales, Hang analizó junto a empresas “diferentes propuestas para mejorar el abastecimiento de Precios Cuidados” y achicar la brecha con los productos que hoy no están incluidos en el programa oficial, los cuales mostraron incrementos significativos en los últimos meses. 

Es que el abastecimiento del programa cayó mucho en los últimos meses, desde el 80% habitual hasta el 65% promedio. También está en estudio la posibilidad de reducir la cantidad de artículos de la canasta que ahora tiene 1.300 ítems pero no en una cantidad superlativa. 

En concreto están apuntados los productos que son de consumo secundario y que las empresas señalan están complicadas para responder a la demanda. Asimismo, Economía tiene previsto permitir mejores márgenes de rentabilidad para los artículos incluidos en Precios Cuidados. 

El diagnóstico oficial apunta a que los altos niveles de inflación son un problema para la economía local, agravados por los efectos de la guerra en Ucrania. En el primer cuatrimestre se acumuló un alza de 23,1%, mientras que las consultoras anticiparon una suba de precios del 5,2% para mayo y ese piso para junio. En tanto, el 2022 podría cerrar por encima del 70%.

El nombramiento de Hang en reemplazo de Roberto Feletti se formalizó este martes mediante el decreto 297/2022, publicado en el Boletín Oficial. El nuevo secretario mantuvo en los últimos días reuniones con distintos sectores para analizar alternativas para potenciar y garantizar el abastecimiento en el marco del programa de 1.321 productos que tiene renovación trimestral y vence el próximo 7 de julio.

El miércoles pasado, el funcionario mantuvo una primera reunión con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), el jueves mantuvo un encuentro con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el viernes recibió a representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).