Pese a que en apenas dos días los productores vendieron más de 2,1 millones de toneladas dólar y crece el ingreso de dólares por la soja, el billete verde cerró este miércoles con una suba de $ 0,24. El incremento se da a pesar de que en septiembre las liquidaciones pueden superar el piso acordado entre cerealeras y Gobierno de u$s5.000 millones. Incluso se da cuando el BID le dará por primera vez a la Argentina una línea de préstamos de “Libre disponibilidad" de u$s1.200 millones.

Lo cierto es que ayer el volumen de operaciones cayó por debajo de los 800 millones, aunque el dólar soja operó 465 millones. La mayor demanda en el mercado habitual, obligó al Central a vender alrededor de 160 millones de dólares, aunque  finalizó con un saldo a favor de algo más de 300 millones de dólares.

En el mercado creen que esto se debe a que el dólar soja podría ser el principio del desdoblamiento cambiario oficial. El BNA estableció el cierre de la divisa 140,80 y el billete sube a $ 147 y muchos creen que ese dólar podría pasar a 200 pesos en octubre. En tanto, el dólar MEP, que cerro a $271, podría ser el otro techo de referencia para la divisa verde.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 655 millones de dólares. Los plazos mostraron comportamientos diversos, con mayoría de bajas en especial octubre y noviembre a un promedio del 0,3 %. Septiembre culminó operándose al 85,55 % y octubre a una tasa del 103,41 %.

El volumen operado en el mercado de cambios fue de 785 millones de dólares, casi un 10% menos que la jornada anterior.