El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, trató de llevar tranquilidad por el movido mercado de deuda en pesos de la última semana y la decisión de la entidad de colocar $21.500 millones de bonos atados a la inflación para que no haya una corrida cambiaria.

"La caída de los títulos en pesos de la semana pasada sirvió para poner en evidencia el rol del Banco Central como prestamista de última instancia, interviniendo en el mercado y recomponiendo la curva", indicó Pesce esta mañana en declaraciones a Radio Con Vos.

A su vez, añadió que "el Banco Central va a defender el precio de los títulos en el mercado. Cuando vimos la caída de precios en los bonos que generaban tasas que no son los de la política que lleva adelante el Gobierno, el Central intervino en el mercado".

En cuanto al mercado de capitales, dijo que las Leliqs del Banco Central son el ahorro de las empresas y de las familias argentinas, y agregó: "Necesitamos desarrollar el mercado de ahorro en un país que necesita inversión y crédito. Necesitamos desarrollar el mercado de capitales local. Si la gente tuviera activos financieros en los cuales confiar, la dolarización sería menor".

Respecto de la suba de tasas del 48% al 53% impulsada por el directorio de la entidad, indicó que el compromiso asumido "desde enero del 2020 es la búsqueda de tasas que sean reales en términos de inflación".

En cuanto a la participación del sector privado en el mercado de créditos, admitió que "es un problema" en función que "apenas alcanza al 8%".

"Sin dudas el crédito productivo es un problema y además necesitamos desarrollar el mercado de capitales, que seguramente es uno de nuestros grandes desafíos", explicó Pesce.

El titular del BCRA también se refirió a la problemática inflacionaria, que a su juicio continuará el proceso de "desaceleración, lo que permitirá alcanzar tasas que se encuentren en un rango de normalidad".