Luego de conocer los resultados de las legislativas, los mercados reaccionaron con cautela. El dólar blue escaló $1 y se vende a $201, mientras que los bonos y las acciones argentinas rebotan un poco.

El tipo de cambio informal se ubica en $197 para la compra y $201 para la venta, con un avance del 0,5%. Vale recordar que el jueves último el blue alcanzó los $207 y marcó un récord histórico luego de varias semanas en alza desde las PASO.

En cuanto a las cotizaciones formales, el dólar minorista se mantiene sin cambios en $105,25 en las pantallas de Banco Nación y en $105,82 en el promedio de las entidades financieras. La brecha con el informal está cercana al 90%

En tanto, el “solidario” se mantuvo en $174, $26 por debajo del blue. Por su parte, el tipo de cambio mayorista abrió la jornada en $100,31, nueve centavos arriba del cierre anterior (0,9%). Entonces, la brecha con el informal se encuentra en 100%.

En tanto, los dólares financieros que se operan con bonos que regula el Central volvieron a mostrar subas leves. Así, el MEP subió 1,7% para cotizar $187,08 y el contado con liquidación (CCL) se mantiene en $188 tras avanzar 2,1%. A su vez, los dólares financieros que se operan sin regulación, se mueven entre los $215 y $225.

Luego de conocerse el resultado electoral, una derrota no tan adversa para el oficialismo, el presidente Alberto Fernández anunció un relanzamiento de la gestión y dijo que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un plan económico plurianual que incluya los consensos a los que se llegó con el FMI.

El mercado interpretó esas declaraciones como una señal positiva. El propio mandatario habló de despejar la incertidumbre, algo que el mercado le viene pidiendo al oficialismo desde hace tiempo. El riesgo país mermó en lo que va de la jornada 0,5% y quedó en 1.734 puntos básicos.

En respuesta al discurso, los activos argentinos suben antes de la apertura del mercado. En el premarket, los bonos argentinos en dólares operaban en alza para casi todos los plazos. Los títulos Globales concentraban las ganancias, con ganancias mayores a US$1, que representan subas de alrededor de 3% en el día.

También había demanda por los papeles argentinos. Las acciones que cotizan en Nueva York subían hasta 5% antes de la apertura del mercado. Los papeles de Banco Galicia e YPF, estaban entre los más beneficiados.