El Frente de Todos vive una novela de disputa de poder que parece no tener fin y que, como si fuera poco, se repiten siempre los mismos capítulos. Tras la salida de Matías Kulfas, ahora quien presentó su renuncia indeclinable fue el ministro de Economía Martín Guzmán.

Fueron varios los legisladores, funcionarios y dirigentes que pidieron la cabeza del titular del Palacio de Hacienda. La voz más resonante -y constante- fue la de Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora. También se sumó la senadora nacional Juliana di Tullio y hasta la diputada por el massismo, Cecilia Moreau.

"Cada vez que nos quieren rajar, nos atornillan más a la silla", le dijo hace meses una importante fuente a Data Clave, quien sostenía que las críticas lo único que hacían era sostener a Guzmán en el cargo. Con el tiempo, esa premisa que salía de las oficinas del propio Palacio de Hacienda terminaron quedando en una anécdota.

Lo cierto es que a pesar del desgaste, Guzmán duró mucho tiempo. Además de las internas del Frente de Todos, tuvo que sortear la deuda que dejó el macrismo, el efecto económico de la pandemia del covid-19 y el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania.  El ahora exministro asumió formalmente el 10 de diciembre de 2019, lo que da cuenta de que estuvo 885 días en el cargo, dos años y siete meses.

En el ránking de ministros de Economía que más tiempo duraron desde el retorno de la democracia en 1983, se ubica en el sexto lugar, un escalón abajo del macrista Nicolás Dujovne, quien asumió el 1° de enero de 2019 y se fue en agosto de 2021 con 960 días en el cargo.

En cuanto a la continuidad, Martín Guzmán ya superó a todos los ministros que ejercieron funciones durante los ocho años de Cristina Fernández de 2008 a 2015, entre ellos Martín Lousteau, Carlos Rafael Fernández, Amado Boudou, Hernán Lorenzino y Axel Kicillof.

A quien no pudo superar es al excandidato a presidente de la Nación, Roberto Lavagna, quien en algún momento sonó como su reemplazante pero nunca lo terminó confirmando públicamente. El economista asumió como ministro con Eduardo Duhalde, en abril de 2002, y se fue en noviembre de 2005 con Néstor Kircher como presidente. Duró 1.312 días en el cargo y ocupa el tercer puesto en el ránking

Desde la recuperación de la democracia en adelante, Carlos Saúl Menem fue el presidente que más tiempo mantuvo a su ministro de Economía. El de mayor durabilidad es Domingo Cavallo, con más de cinco años y un total de 2.010 días. Menem también lo tuvo al justicialista Roque Fernández, con tres años y seis meses (1.225), quien ocupa el cuarto puesto.

Quien secunda a Domingo Cavallo es el radical Juan Vital Sourrouille, que estuvo 1.500 días en el cargo de ministro. Después del sexto lugar de Martín Guzmán, le siguen Amado Boudou (883), Axel Kicillof (750), Hernán Lorenzino (711) y Felisa Miceli con 593 días, la única mujer que ocupó ese cargo en la República Argentina.