Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisan este trimestre las cuentas argentinas pusieron sus ojos en tres temas centrales: reservas, inflación y subsidios. El objetivo primero ya estaría sobre cumplido, pero siguen preocupando los otros dos.

Si bien esto era lo previsto ya que era la base, junto al déficit fiscal, del acuerdo entre el ministro de Economía Martín Guzmán y los economistas del Fondo, ahora también las miradas del organismo se centran en el gasto social.

Y es que de acuerdo a lo relevado por los técnicos del organismo, el gasto total creció un 75% los primeros cuatro meses, aunque  se viene desacelerando. La clave del gasto, afirman en el FMI, que se incrementó un 123% en la Tarjeta Alimentar, 170% en el Potenciar Trabajo y 166% en los subsidios energéticos. 

Lo cierto es que si bien el Fondo hizo un acuerdo con el gobierno donde admite cierta flexibilidad con los planes sociales pero persistente con el aumento de tarifas, la política monetaria -lo que más le interesa- todavía no está en el sendero qué pretenden los técnicos.

Los números del FMI indican que en el primer trimestre de 2022 se emitieron $122.000 millones contra los $135.000 millones del mismo trimestre del año 2021. Pero en el segundo trimestre de 2022, se imprimieron $166.500 millones, cuando en el mismo período del año 2021 emitimos $195.000 millones. Es decir que la emisión es igual a la de un año atrás.

El dato no es menor porque de acuerdo a la ortodoxia económica que domina al Fondo, la inflación de la Argentina es producto de la máquina de hacer billetes, por lo que pidieron una reducción sensible de la emisión para el próximo trimestre.

Otra tema es el de los dólares, cada vez más escasos y que fueron los causantes del recalentamiento del dólar blue en las últimas semanas.

De acuerdo a un informe de la consultora PxQ del ex viceministro de economía Emanuel Alvarez Agis, "Argentina estaría a una distancia de 2.700 millones de dólares de la meta acordada para el segundo trimestre este año. De ser aprobado, el próximo desembolso del FMI,  llegaría en Mayo con 4.100 millones de dólares. Sin embargo, ese monto no se contabiliza para el objetivo de reservas internacionales netas. Lo que sí podría sumar a las reservas netas sería el flamante fondo de resiliencia aprobado por el directorio del FMI. Argentina, según estimaciones, podría acceder a  1.300 millones de dólares. Si ese fuera el caso, el BCRA debería sumar 1.400 millones extra en el mercado cambiario para alcanzar el objetivo del segundo trimestre de este año"

Una meta descabellada para muchos en el mercado pero no para Guzmán, quien sorprendentemente se muestra confiado y afirma a quien quiera escucharlo que le dimos más duro que la menor emisión y el aumento de reservas no frenará crecimiento.

Frases que en el Instituto Patria que conduce CFK  son proyecciones cada vez más alejadas de la realidad.