El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, multó a la Cervecería y Maltería Quilmes por un monto de $150 millones por haber mostrado un “abuso de posición dominante” en el mercado.

Según pudo averiguar Data Clave, la investigación comenzó en 2016, a raíz de denuncias presentadas por Compañías Cerveceras Unidas SA, Compañía Industrial Cervecera SA y Otro Mundo Brewing Company SA.

El organismo de Defensa de la Competencia comprobó un abuso de posición dominante de tipo exclusorio, que implicaba una serie de conductas anticompetitivas destinadas a evitar la competencia en el mercado de cervezas argentino, según explica la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

“La CNDC corroboró que Quilmes había desarrollado un conjunto de estrategias de fidelización con el fin de establecer espacios exclusivos de venta minorista de cervezas, generando un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales”, explica la Comisión en un documento.

En tanto, la secretaria de Comercio, Paula Español, manifestó: "La Secretaría de Comercio Interior está aplicando la ley con el objetivo de que el crecimiento de los mercados sea cada vez más plural y justo, y que permita el desarrollo de todos los actores, principalmente los que cuentan con menor poder de negociación como las PyMEs".

Multaron a la Cervecería Quilmes por “abuso de posición dominante”

Los instrumentos de fidelización que utilizó Quilmes fueron tres: ventas exclusivas de cervezas y otros productos de Quilmes en puntos de venta On Premise (bares, restaurantes, etc) a cambio de dinero, publicidad o descuentos; exigencias de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas y punteras en los canales Off Premise (supermercados, autoservicios y almacenes de gran tamaño) y exclusividad en el uso de heladeras en los segmentos anteriormente mencionados.

Esto le generó a la empresa impedir la entrada de firmas ya se encuentran en el mercado para obtener beneficios supracompetitivos, impidiendo que otros competidores o potenciales se acomoden en los precios.

Además de la multa de $150 millones, la CNDC estableció distintas medidas correctivas para impedir la reiteración de las conductas sancionadas. Entre ellas, se destaca que Quilmes no podrá establecer ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta –tanto On Premisse como Off Premise– que tenga por objeto o efecto generar restricciones verticales sobre los canales de comercialización con la finalidad de: obtener exclusividad de venta o primera opción de sus productos; eliminar a los competidores de las cartas, menú u otros; o limitar la exhibición de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas o punteras, entre otras limitaciones.

"El proceso se inició a partir de la denuncia de empresas que se sentían perjudicadas. La multa y las medidas que se tomaron para evitar que se repitan esas conductas se aplican a partir de los resultados concluyentes de esa investigación. El objetivo sobre el que se viene trabajando desde la Secretaría es proteger el crecimiento del sector y también cuidar a las y los consumidores permitiendo que tengan mayor oferta y cuidando sus bolsillos", agregó Español.

Sobre las nuevas medidas, a partir de ahora Quilmes deberá mantener una estrategia comercial en forma independiente del resto de las bebidas que distribuye, impidiendo así que genere descuentos cruzados ni sujetar la venta de un producto a la adquisición de otro.

Además, se estableció que los acuerdos de publicidad y promoción exclusiva de sus marcas de cerveza –a través de la entrega de mobiliario, marquesina u otros– deberán tener una duración máxima de tres años con la posibilidad de la rescisión anticipada luego del primer año y sin renovaciones automáticas.