La inflación se aceleró en diciembre pasado (del 2,5% en noviembre al 3,8%) y acumuló 50,9% en todo el 2021. En ese marco, las consultoras anticipan que el dato de enero estará en torno al mes pasado y prevén un piso similar al del último año en 2022.

Para la consultora Eco Go, los precios minoristas en enero “parecen no dar tregua”. Según su último informe, la inflación que proyectaron para enero será del 3,6% impulsada por las subas que se registraron en alimentos y bebidas durante la segunda semana del mes en curso: 2,3% en siete días.

“El arrastre del mes de diciembre se conjuga así con un cambio en la composición de la canasta de precios regulados por el Gobierno, que luego de la finalización del programa de Precios Cuidados”, expresó la consultora.

En esa línea fue el último relevamiento de precios de los alimentos de LCG, correspondiente a la tercera semana de enero, el cual marcó un aumento del 1,5%, acelerando en 0,6 p.p. respecto a la semana anterior

La suba semanal fue liderada por azúcar y miel, con un aumento del 2,7% semanal. Sin embargo, se destacó la incidencia de carnes : con una suba de 1,9% en la semana, aportando 0,6 p.p. del aumento semanal

El porcentaje de productos con aumentos alcanzó el 27% (6,4 p.p. más que la semana anterior), marcando la participación más alta desde la tercera semana de octubre del 2020. Se trata de la segunda semana al hilo con más del 20% de los productos reflejando aumento

“Aun cuando el descongelamiento de precios pueda tener cierto efecto, de mantenerse estos niveles, podría decirse que en 4 o 5 semanas el total de los productos que componen la canasta de precios relevada habrá tenido al menos un aumento. Esto es reflejo de una inercia cada vez más elevada”, sostuvo LCG.

En términos mensuales, el índice marcó un aumento del 3,3%mensual promedio (4,2% mensual medido punta a punta) y, de las categorías analizadas, se destacan los productos lácteos y las frutas con un 5,1% mensual promedio.

En este marco, la Secretaría de Comercio Interior trabaja en una canasta con “productos frescos” con precios regulados durante algunos meses. Estarían incluidas las carnes, frutas, verduras y lácteos, entre otros productos que no se venden empaquetados.

La canasta regulada de frescos contará en principio con carne bovina y de pollo. Estarán incluidos los cortes de carne que fueron prohibidos para exportar hasta el 31 de diciembre de 2023: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Para los próximos meses, las consultoras esperan que la inflación se ubique en niveles similares a los observados en el último año, los cuales podrían mostrar tensiones al alza de la mano de una aceleración en el ritmo de devaluación del peso y por la implementación de aumentos de los precios regulados. Además, la incertidumbre en torno al acuerdo con el FMI podría también jugar en un mismo sentido.  

De este modo, el consenso del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central plantea una expectativa inflacionaria para este año de 54,8%. “En la medida que no se diseñe e implemente un plan de estabilización resulta muy complicado pensar en una convergencia en la evolución de los precios”, afirmó la consultora ACM.