El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que se pagará un dólar a $200 para la liquidación de soja durante todo el mes de septiembre. El programa será de adhesión voluntaria y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

En conferencia de prensa, Massa afirmó que el complejo sojero es un "sector clave" y que la medida "promueve las exportaciones, mejora la realidad de los productores y fortalece las reservas".

También confirmó que "el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los $600.000 millones". A su vez, las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por U$5000 millones garantizados para septiembre y U$1000 millones para las primeras 72 horas.

"Es una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos. En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor", añadieron desde la cartera.

Tweet de Sergio Massa

El titular de Economía señaló, además, que el 93,8% de la producción del complejo sojero se exporta. "Tiene gran incidencia en las exportaciones y menor incidencia en la cadena de valor local", dijo y así descartó cambios para trigo y maíz.

Parte de lo recaudado por el nuevo esquema de liquidación de exportaciones del complejo sojero tendrá como destino "ayudar a las economías regionales y pequeños productores y también para ayuda social", según detalló Massa, quien confirmó que a partir del 1 de octubre se vuelve al régimen anterior.

El lunes se espera que el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, convoque a las cuatro meses de enlace. "El campo debe entender que el Gobierno los acompaña y necesita de ellos para seguir consolidando la recuperación y estabilización de la Argentina", concluyó el ministro de Economía.