Sin lugar a dudas, la mayor cuenta pendiente de este gobierno es la inflación descontrolada, que estuvo muy cerca de los 3 dígitos en 2022. Para peor, el ritmo durante lo que va de este año no es mucho más alentador. Y marzo no llega con buenas noticias: se esperan una decena de aumentos en el transcurso de este mes, que condicionará todavía más el aumento de precios.

Enero registró un incremento del 6% en el índice de precios y se espera un número similar para febrero. Ahora, habrá incrementos en transporte, gas, agua, prepagas y subtes. También subirán los alquileres, colegios privados, combustibles y el salario del personal doméstico.

En este sentido, cabe mencionar que el 20 de febrero venció la posibilidad de cargar el formulario que permitirá a los usuarios de medicina prepaga pagar -si cumplen con los requisitos- una cuota más baja. Todos los meses deberán revalidar el trámite. En marzo, la suba será de 7,66% para todos los usuarios de altos ingresos, mientras que los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 y que completen el formulario de ingresos tendrán una suba menos, de 5,04%.

En cuanto a los combustibles, marzo es el último mes contemplado dentro del acuerdo de precios firmado por el Gobierno y las empresas del sector, que incluyó subas de 4% en diciembre, enero y febrero. El ajuste ahora será de 3,8% y se aplicaría a mediados de mes.

En lo que tiene que ver con transportes, en los primeros días de este mes se oficializarán las nuevas tarifas del subte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se aplicarán en cuatro tramos. El pasaje pasará a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. En tanto, las tarifas de colectivos del AMBA se ajustarán a partir de marzo mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires. Este mes el boleto trepará a $ 39, $ 42, $ 45 y $ 48 según el recorrido. 

Donde también habrá aumentos es en el servicio de agua. La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) comenzará a cobrar desde este mes parte del aumento del 45,2% en la tarifa, aunque será retroactivo a diciembre, mes desde el que rige el ajuste al que fue autorizado por el Gobierno. Así, la tarifa de agua y cloacas de 94 localidades de la provincia subirá el 20% y otro 10% en relación con febrero. Queda para más adelante otro 10% con el que completará el 42.5%.   

En lo que respecta al servicio de AySA, en la zona metropolitana, desde 2022, se aplica un recorte gradual de subsidios en la tarifa. Ahora comenzarán a pagar tarifa plena, que abarca a unos 984.000 usuarios residenciales. Los clientes de zonas medias-bajas (alrededor de 1,1 millones de usuarios) mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera del recorte de subsidios y tendrán el 100% de la tarifa social.

Asimismo, el Enargas autorizará un ajuste en los ingresos que cobran las distribuidoras de gas, lo que repercutirá en subas para los usuarios que van del 39% al 50%. De esta manera, el costo propio del gas que se traslada a las tarifas es del 28% desde el 1 de marzo para usuarios de altos ingresos y los de ingresos medios, mientras que aquellos que quedaron de ingresos bajos y tarifa social, no verán subas del gas.

Respecto a las telecomunicaciones, a pesar de las subas autorizadas por el Gobierno por el DNU 690/2020 del 4% para enero y febrero y del 3,5% para marzo y abril, ya hay una empresa con una cautelar contra el decreto que anunció un incremento por encima de estos números. Así, Movistar ajustará el precio de sus planes en un 17,7% a partir del 15 de marzo.

Y no hay que olvidarse de los alquileres. Los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización, percibirán un ajuste de alrededor del 89%, según el cálculo de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres vigente, que se rige por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

Por último, en marzo corresponde aplicar el último tramo del aumento que se informó en noviembre con lo cual los salarios del personal doméstico aumentarán un 4%. De esta forma, el personal para tareas generales (prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar) pasará a cobrar $611,50 la hora y $75.075 el mes en el caso del personal con retiro y $659,50 la hora y $83.482,50 el mes en caso de ser personal sin retiro.