Mientras el gobierno nacional vaticinó una inflación del orden del 33% en el fallido Presupuesto 2022, los números que se registran día a día distan mucho de esa previsión. En efecto, la primera medición del INDEC registró para enero una inflación del 3,9%, lo que proyectado supera largamente los cálculos del Ejecutivo.

Es por eso que no son pocos aquellos que vaticinan una suba de precios muy por encima de la estimación de Nación, más cercana al número final del 2021. “Estamos calculando un 53,5% promedio del año y un 57% de inflación entre enero y diciembre”, apuntó a Data Clave el economista Orlando Ferreres.

En la misma sintonía, el analista señaló que “todo lo que es aumento de tarifas va a ser una cosa muy complicada. Va a tener sus aumentos generales y sus variaciones específicas, que pueden afectar a más de 500 mil familias”.

Y agregó: “Lo mismo sucederá en el caso del transporte en la Ciudad de Buenos Aires, con el traslado de los colectivos aumentará el costo del servicio. Eso hace que la inflación del 50% anual aumente”.

Por último, Ferreres advirtió que será difícil sostener una paritaria salarial con estos niveles de inflación. “Va a ser complicado aumentar los salarios reales porque todos los demás precios están medio desdibujados y hace falta reajustarlos”, sentenció.

Este miércoles, el economista Jorge Ingaramo señalaba a este medio que "la incertidumbre es absoluta. El piso inflacionario está en el 4% y la inflación núcleo está más o menos en ese nivel. Eso anualizado da un 60% de inflación”.