Los precios minoristas subieron durante octubre 6,3% por encima del 6,2% de septiembre, con perspectivas de que la inflación continúe en ese rango hasta fin de mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la suba mensual fue liderada por los productos Estacionales, como verduras, frutas y legumbres, que subieron el 9%, mientras que los servicios regulados, como internet, electricidad, gas y medicina prepaga, lo hicieron el 7,4%, mientras que el Indice de Precios al Consumidor Núcleo, estuvo en el 5,5%.

 La economista Marina dal Poggeto advirtió que la inflación “se mantendrá por encima del 6%” por lo menos hasta fin de año “porque es la tasa de devaluación que está marcando el Banco Central”. Además, “tenés precios muy rezagados, como las tarifas de electricidad y gas, o los combustibles, y oros bienes que vienen subiendo a mayor velocidad”, dijo Dal Poggetto en declaraciones a Radio Mitre.

En los primeros 10 meses del año, la inflación alcanza al 76,6% y entre octubre de este año e igual mes del 2021, al 88 %, Sin embargo, como señaló Dal Poggeto varios rubros subieron por encima del 88%, como el caso de Alimentos y Bebidas, que lo hizo el 91,6%; las prensa de vestir y calzado, 121,5%, y otros rubros quedaron rezagados, como Salud, con el 78,6%; Educación, 76%; Vivienda, agua y electricidad, 66,3%, y Comunicación, 56,7%.

Antes de que se diera a conocer la información del Indec, el viceministro de Economìa, Gabriel Rubinstein, advirtió que una devaluación brusca en este escenario podría generar "un Rodrigazo" y se manifestó a favor de continuar con el plan de bajar el déficit fiscal y acumular reservas.

 "Nuestros dos pilares de trabajo son bajar el déficit fiscal y acumular reservas. No se puede liberar el cepo ahora, eso implica altos riesgos. Se necesitan US$ 20.000 millones para enfrentar al mercado, por lo tanto tenemos que tener controles que funcionen bien", señaló Rubinstein durante un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). 

De todas maneras, el funcionario advirtió que "no hay conciencia política para restringir el gasto, por lo tanto va a ser dificil cumplir el Presupuesto del año que viene". Rubinstein también apuntó al rol de las empresas en este escenario inflacionario, al afirmar que "están atrasados el dólar, los salarios y las tarifas. Lo que están adelantados son los márgenes brutos empresariales por el desorden de las restricciones cambiarias".

 "Algunas empresas saben que les van a a convalidar los precios porque no tienen competencia", explicó el funcionario.