La actividad industrial bajó durante octubre 1,1% en relación a septiembre y la construcción el 3,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el sector fabril, que había crecido 4,3% interanual en septiembre, lo hizo al 3,5% en octubre, al tiempo que la construcción bajó 0,9%, el primer descenso desde la pos- pandemia.

Para el analista de la consultora Economía y Sociedad, Alberto Cuenca, la baja de la construcción “está ligada a una menor actividad de la obra pública y un retroceso en el consumo, que se refleja en las pequeñas construcciones privadas”. 

Durante octubre “el costo de la construcción subió 6,8%, pero 71,2% en los diez primeros meses del año. En ese contexto, no es raro que la pequeña obra privada caiga y que la publica también, pero esta última por la necesidad de ajuste fiscal”, dijo Cuenca a Data Clave. 

En lo que hace al sector fabril en general, durante noviembre, y en su presentación en la Conferencia Industrial, Miguel Rodríguez, el secretario de la UIA, le reclamó al ministro de Economía, Sergio Massa por el impacto de las restricciones de las importaciones en la actividad: “Vemos retraso en las aprobaciones, que ya afecta la cadena productiva, y hay empresas que ya están teniendo problemas. La fecha de pago para el 99% de las empresas no son adecuadas a los valores que el mercado puede conseguir. Nos damos vuelta para conseguir financiación y no conseguimos a nadie, porque los plazos a 180 días no existen. Vamos a necesitar plazos normales”, dijo Rodríguez, director de la empresa Sinteplast. 

Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, afirmó la semana pasada que “la gran mayoría de los industriales argentinos reconocemos las dificultades que existen por la falta de dólares, pero no tenemos duda sobre la decisión política de este gobierno respecto de la industria". 

De Mendiguren en una entrevista radial por AM 530 consideró que los planteos de la Unión Industrial Argentina (UIA) por las dificultades para el acceso a insumos, "no representa a la unanimidad de la industria argentina". "Hay empresas grandes que tienen intereses que a lo mejor no coinciden con la industria pequeña y mediana, y tratan de hacer prevalecer sus intereses sobre el resto", aseguró el funcionario.