El Gobierno oficializó esta mañana la designación de Juan Carlos Otero como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). Su llegada se enmarca en la renuncia de su antecesor, Carlos Cruz, junto a su vicepresidenta, María Quevedo.

La medida fue plasmada a través del Decreto 834/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial y que llevó las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Alberto Fernández.

"Designase Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, al doctor Juan Carlos Otero (D.N.I. N° 24.314.753) por un período de ley que se inicia a partir del dictado del presente decreto", precisó el artículo 1° de la norma.

El Gobierno había oficializado el pasado 1° de noviembre la candidatura de Otero, a través de la Resolución 710/21 de Economía, publicada en el Boletín Oficial, donde también establecía una audiencia pública para el 30 de ese mismo mes con el objetivo de evaluar al candidato.

Antes de asumir la presidencia, Otero trabajaba en el organismo como vocal por la Comisión Nacional de Valores y en el pasado había sido subgerente de Prevención del Lavado de Dinero. Otero es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El nuevo titular de la UIF cursó un posgrado en Programa de Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos en la UBA, y participó como evaluador internacional en el XIII Seminario de Evaluadores realizado en Río de Janeiro, organizado por Gafisud (actualmente Gafilat, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

Asimismo, se desempeñó en diferentes ámbitos del Estado Nacional, como el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 22; la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y la Comisión Nacional de Valores (CNV) hasta que llegó a ser vocal en la UIF.

Otero reemplazará de esta forma a Carlos Cruz, quien renunció a su cargo a fines de octubre pasado tras haber sido denunciado ante la Jefatura de Gabinete por supuesto “hostigamiento” y “amenazas” contra varios miembros del área de Litigios Penales.

Sin embargo, Cruz permaneció en su puesto hasta ahora debido a que la ley de lavado de dinero, sancionada en 2011, establece que la UIF no puede quedar acéfala, por lo cual continuó cumpliendo sus tareas hasta la llegada de su sucesor.