Los analistas financieros estimaron que la inflación de noviembre alcanzó al 6,1%, por debajo del 6,3% de octubre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central. 

Además, a fines de noviembre, cuando se hizo esta encuesta, los analistas proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 99 % interanual (i.a) lo que marcó una baja de 1,0 punto porcentual (p.p.) con respecto al pronóstico de la encuesta previa. 

Sin embargo, elevaron el pronóstico de inflación para 2023 hasta 99,7% i.a. (+3,7 p.p. que en el REM previo) y proyectaron una inflación de 75 % i.a. para 2024 (+5,4 p.p. respecto a la medición de octubre). 

En el informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de noviembre, en el que se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre quienes se contaban 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras.

La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que cuando asumió la conducción del Palacio de Hacienda en agosto "el objetivo fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación" y que "el objetivo es llegar a abril con una inflación que tenga al 3 por delante". 

“Estamos viendo cómo evoluciona este mes” el índice de precios, y "buscamos que la mejora de los salarios también venga de una caída de la inflación, más allá de la recuperación que pueda surgir de las paritarias", dijo Massa a la radio Futurock.