El índice de producción índustrial (IPI) registró en julio una caída interanual de 7,9%, en la que ninguna rama logró eludir la tendencia declinante, según el relevamiento que realiza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

A pesar de esta caída, el nivel de actividad de julio resultó menor en 5,9 puntos porcentuales respecto a junio, cuando retrocedió 13,8% debido a la cuarentena dispuesta para combatir el Covid-19.

En julio, la producción -ajustada estacionalmente-  aumentó 0,7% en relación a junio, con lo que se encadenaron dos meses seguidos de recuperación, en base a la medición de Fiel.
Durante el mes pasado, se repitieron las mejoras respecto a junio entre los bloques industriales, “aunque en términos interanuales no se observaron avances sino en actividades puntuales”, destacó el documento. 

Mientras que Brasil viene registrando mejoras en las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria, “a nivel local persiste la incertidumbre sobre en qué sectores de actividad se sustentará una nueva recuperación industrial", agregó.

El informe destacó en julio el crecimiento de la producción de automóviles, "contribuyendo a un importante recorte en el ritmo de caída del bloque automotriz".

En cuanto al desempeño de los distintos sectores en los primeros siete meses del año, la producción de alimentos y bebidas mantuvo niveles similares a los del 2019, a pesar de ser uno de los pocos sectores que estuvo exceptuada de la cuarentena, mientras que las restantes ramas de actividad marcaron caídas interanuales de hasta 41,8%, como sucedió en la industria automotriz.