El surgimiento de los CEDEARs (Certificado de depósitos argentinos) tuvo como objetivo permitir a las personas físicas y jurídicas radicadas en Argentina invertir en valores extranjeros, fueron creados en 1997 mediante la Resolución General N.º 291 de la CNV con el propósito de ampliar el número de especies comercializables mediante la inclusión de certificados que representen activos listados en los centros financieros más relevantes del mundo, que permitan a los inversionistas locales obtener títulos de comercio internacional.

Por definición, se trata de acciones extranjeras, que se encuentran en el mercado argentino. Se adquieren en pesos y brindan cobertura respecto al tipo de cambio, ya que mantiene una correlación con la acción original y con el CCL (contado con liquidación). Dolarización asegurada.

Es importante resaltar que no siempre un CEDEAR será igual a una acción, ya que el ratio de conversión varia. Por ejemplo $APPL (Apple) cotiza 10:1 es decir que 10 CEDEARs en Argentina equivalen a 1 acción en Estados Unidos. Sin embargo, esto solo nos interesa si queremos vender el papel en Wall Street, si lo vendemos en el mercado local no es necesario cumplir con este requisito.

ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) junto al Banco Comafi (entidad emisora de los CEDEARs) están trabajando en el “ajuste de una cantidad significativa de ratios de conversión de manera tal que la inversión mínima quede en torno a los $2000”. De esta manera, lo que se busca es que cada vez más personas puedan acceder al mercado y aumentar el volumen de las operaciones.

Vemos como la tendencia de este activo es cada vez más alcista. Durante el 2020 se operaron cerca de USD1.900 millones (casi 3 veces mayor a lo operado en el 2019) y hace menos de un mes se agregaron 21 certificados nuevos entre los cuales encontramos empresas tanto extranjeras como argentinas, pero que cotizan únicamente en el exterior.

El perfil de inversor ideal para este tipo de activo es el agresivo y para aquel que quiera diversificar y salir del riesgo (político/económico) argentino, pero sobre todo para aquel que principalmente quiera comprar empresas en Estados Unidos y no cuente con grandes cantidades de dinero ahorrado. Es decir, bajo esta modalidad no es necesario una cuenta en el exterior con los costos que esta implica y las ganancias de capital están exentas de impuestos para personas físicas.

Es necesario tener el ejercicio de “hacer mover” el dinero, la dinámica inflacionaria en Argentina está cada vez peor y nuestro bolsillo pide a gritos algún tipo de cobertura.

Para poder acceder a los CEDEARs o a cualquier otro instrumento financiero lo primero que uno debe hacer es abrir una cuenta comitente en un bróker local (la apertura tarda generalmente 48 hs hábiles), vincular cuentas bancarias y fondear el dinero. De más está decir que si no cuenta con los conocimientos, es indispensable asesorarse con profesionales para una buena inversión.

Sergio Morales, CEO de InterFinance, explica que “el diseño teórico de carteras de inversión es muy relevante para proyectar rendimientos futuros. En este sentido, desde nuestro lugar trabajamos constantemente en brindar informes, capacitaciones y herramientas técnicas que faciliten la toma de decisiones a los inversores”.

Cabe recordar que lo más relevante es que tanto la apertura de cuenta local, el mantenimiento como el asesoramiento en las sociedades de bolsa no tienen costo.