Debido a la escasez de gasoil, que derivó en fuertes aumentos de precio en las estaciones de servicio, los transportistas de granos nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) iniciaron un paro por tiempo indeterminado desde las cero de este lunes. El ministerio de Transporte convocó por la tarde a la mesa de referencia de tarifa de carga, con todas las cámaras del transporte de carga, para una reunión el miércoles a las 10 para discutir los "diferentes temas que atraviesa el sector".

"Esta nueva convocatoria para el miércoles forma parte del diálogo y del encuentro realizado la semana pasada con todas las cámaras", informó la cartera de Transporte. Sin embargo, según fuentes con acceso a las negociaciones aseguran que FETRA "no levantará" la medida de fuerza, aún a pesar de la convocatoria.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generó problemas mundiales en el abastecimiento y precio de la energía. Argentina no fue la excepción. La medida convocada por la Federación se ampara en que se ha “tornado imposible seguir trabajando en condiciones razonables”. Argumentan que cobran una tarifa calculada con un precio de $102 pesos el litro de gasoil, mientras que los precios "reales" van desde el oficial de $112 hasta $200 el litro.

El reclamo continuará “hasta lograr respuestas. Lo único que puede levantar el paro es que se reconozca una nueva tarifa. Por eso tienen que convocar a la Mesa de Enlace para que participe de esa negociación", dijo Valeria Pardo, abogada de Fetra.

A raíz de la escasez y el encarecimiento del combustible, los transportadores reclaman la actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, la reglamentación de una cláusula gatillo y la resolución de conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas a pagar las tarifas que les solicitan y que la Federación consideran justas y razonables

Además, piden mejores condiciones de infraestructura en los accesos a los puertos exportadores. La escasez de gasoil y el paro del transporte de cargas coincide con el período de cosecha de soja y maíz, clave para las exportaciones, el ingreso y liquidación de divisas y las reservas de dólares del Banco Central.

En ese sentido se pronunció la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA). “El paro dispuesto por los transportistas afecta severamente a la cadena #agroindustrial. El gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA)

“Más aún, el Estado podría también rápidamente solucionar el faltante de gasoil que reclaman los transportistas permitiendo una mayor producción de biodiesel”, añadió CIARA.

La medida se anunció con una semana de anticipación para dar tiempo a las soluciones y desde el Gobierno aseguran que se han hecho gestiones para mejorar la situación: impulsaron aumentos de precios del bioetanol y del biodiesel y están flexibilizando las importaciones de combustibles líquidos. Además, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, reunió una mesa de trabajo público privada para resolver la problemática.

En ese contexto, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “está garantizado el abastecimiento de gasoil”, al tiempo que advirtió que “existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.