El presidente de del Banco Central, Miguel Pesce, expuso hoy ante el Consejo de las Américas y manifestó que "a medida que exportemos más y acumulemos reservas, seguiremos reduciendo las restricciones cambiarias" para la compra de dólares.

El titular de la entidad monetaria descartó la idea de disminuir las restricciones a la adquisición de la divisa norteamericana en el corto plazo.

"La Argentina necesita exportar más. En el 2011 exportamos más de U$S 80 mil millones y este año vamos a exportar cerca de U$S 70 mil millones", manifestó, como un ejemplo del estancamiento.

“En la medida que continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto – lo más pronto posible- a no tener que necesitar de este tipo de controles”, afirmó.

"Estamos trabajando con responsabilidad, intensamente con los funcionarios del FMI sobre los vencimientos de deuda que tiene el país en los próximos dos años. Tenemos limitaciones internas macroeconómicas, pero confío en que en este trabajo intenso podamos llegar a un acuerdo", insistió.

Y a su vez, cambió el eje de la discusión y planteó otras situaciones: "El problema más grave que tenemos es que el 40% de la población presenta graves problemas de ingresos y el 10% en situación crítica".

"Esto hace que nuestro tejido social sea frágil y debamos cuidarlo. Esto se resuelve con desarrollo y equidad", concluyó.

Pesce, sobre el cepo: "A medida que exportemos más y acumulemos reservas, seguiremos reduciendo las restricciones cambiarias"

Sobre el final de la jornada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica. Hemos actualizado nuestras proyecciones y es del 8% para el 2021. Vemos un crecimiento de la inversión un 6,1%".

En la misma sintonía, el funcionario añadió: “También en el frente externo observamos mayor robustez. Las reservas internacionales han crecido aproximadamente 7.500 millones de dólares. Esto se corresponde a un crecimiento de 3.200 millones de dólares más la reciente incorporación de los derechos especiales de giro por un monto de aproximadamente 4.300 millones de dólares".

En tanto, Guzmán agregó: “Observamos una dinámica positiva en el frente comercial. las exportaciones superaron los 7 mil millones de dólares, el mejor número de 2013. El saldo comercial fue superavitario en 1.500 millones de dólares".

Y agregó: "Hay responsabilidades compartidas entre deudores y acreedores y ese fue el principio sobre el cual se basó la reestructuración de la deuda en el 2020 que generó un alivio importante de 37 mil millones de dólares en una década en pagos de deuda. Se busca resolver el problema del endeudamiento récord con el FMI sobre la base de un acuerdo que la Argentina pueda sostener".

"Esta recuperación económica no vino de la nada. El Estado tuvo un rol muy activo para proteger al trabajo, la producción y a los sectores vulnerables. Eso le permite a la Argentina estar en el sendero de recuperación en el que estamos", sentenció Guzmán.