El conflicto surge de los decidido por los dispuesto este jueves por el BCRA mediante la Comunicación "A" 7429, la cual señala que a partir del primer dia hábil de 2022 se deberá "constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP), conocidas como billeteras virtuales, para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas".

En los hechos, esto lesiona el modelo de financiamiento de las Fintech, que usaban los saldos de las billeteras digitales disponibles para cubrir los costos operativos y brindar el servicio en forma gratuita a sus clientes.  A partir de ahora no podrán invertir los saldos y derrumban asi la estrategia de negocios de muchas Fintech, como Mercado Libre o Uala. Con la exigencia del Banco Central, los encajes al 100% de esos saldos no contarán tampoco con la remuneración del 38% anual que reciben los bancos mediante las Leliqs por sus saldos.
En medio de eso, las Fintech nucleadas en la , la Cámara Argentina de Fintech afirmaron que “no logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión.  Esta decisión impactará sobre muchas empresas -en su gran mayoría MiPyMEs- y consecuentemente sobre la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año” señalaron las Fintech en una clara muestra de enojo. 

En  tanto, desde el Banco Central explicaron que la medida se debe que la institución busca proteger a los ahorristas, ya que las billeteras virtuales captan ahorros de sus clientes de dos forma diferentes: la primera, como una cuenta de inversión donde los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad, La segunda, como cuentas transaccionales: los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución. “Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas. Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal” señalaron desde la entidad.

Toda billetera es política: el caso Mercado Libre

En la city porteña todos leen esta medida como una más de las batallas en la guerra que los bancos y los gremios bancarios tienen como Mercado Libre desde hace años y que se incrementó durante los cuatro años en que gobernó el macrismo. Y es que Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado LIbre fue un militante de Cambiemos y de JXC. Para las elecciones presidenciales de 2019, Galperin difundió una foto suya ejerciendo como fiscal de mesa PRO. Pero lo cierto es que no es su ideología política lo que hace ruido y molesta en el oficialismo, sino sus manejos financieros y sindicales.

"Galperín actúa como banco sin ser banco, de eso se queja también el empresariado cuando charla con nosotros" suele afirmar el líder de los bancarios y flamante diputado del FDT, Sergio Palazzo. El gremio la Bancaria viene reclamando que Mercado Libre encuadre en su convenio colectivo de trabajo a los empleados que cumplen tarea en Mercado Pago, hoy muchos de ellos en el gremio de Comercio. Lo mismo piden los Camioneros que conduce Pablo Moyano, quienes le hicieron varios paros a Mercado Libre. 

Entre los bancos tradicionales, en tanto, la bronca con Galperin no es por sus ideas (ya que opinan muy parecido) sino por las ventajas que obtuvo durante el macrismo. Por caso, suelen relatar la “información privilegiada” que tuvo Galperin en 2019,  ya que  doce días antes del “reperfilamiento” anunciado por el ex ministro de Economía Hernán Lacunza que implicó la postergación del pago de Letras del Tesoro por seis meses, Mercado Libre habría vendido $1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9, evitando el default en pesos del macrismo. Eso le dio a Mercado Libre la posibilidad de evitar el default, por lo que hubiera perdido cerca de 1300 millones de pesos. Los bancos no tuvieron esa suerte. 

De todas maneras, en Mercado Libre esperaban una noticia de esta características después que en julio de 2021, el Banco Central anunciara un acuerdo con los bancos para reducir en un día hábil el plazo para depositarles a los comercios el dinero de ventas realizadas con tarjetas de débito, por las que las entidades financieras cobran 0,8% de comisión. Mercado Pago ya le habia comunicado a sus 1,5 millones de usuarios de Mercado Pago que les subiría el costo o el plazo de pago en operaciones con tarjeta de crédito por lo decidido por el BCRA. Una medida que al fin al cabo aún no parece dañar a las finanzas de Mercado Libre como sí evidencia, por la furia del comunicado de la Cámara de las Fintech, haber desatado las recientes medidas del Banco Central.