El Gobierno espera una mayor liquidación por parte del campo, ante la desconfianza del sector y las críticas de la oposición. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, sostuvo esta mañana que no hay un “desdoblamiento cambiario ni dólar agro” sino que la última medida aplicada por el Central “sólo beneficia a los productores de soja”.

El titular de la autoridad monetaria hizo referencia a la creación de un nuevo régimen cambiario, o de manera más simple, un “dólar soja” para que productores y empresas exportadoras comiencen a liquidar lo que queda de la cosecha y engrosar las reservas. Es que hay dificultad en la acumulación de dólares por los mayores gastos en importaciones de energía y un menor ritmo de ingresos de divisas por parte del agro.

"De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja", afirmó Pesce esta mañana en declaraciones a AM 750. También indicó que estos dos instrumentos de inversión se reflejan a través de "un 30% que les permite la formación de activos externos por la venta, y el restante 70% podrán depositarlo en una cuenta corriente con remuneración que ajusta por tipo de cambio oficial".

"El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que van a liquidar sino no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento", explicó el presidente del BCRA.

Al respecto, el exministro de Agricultura y actual diputado formoseño de la UCR, Ricardo Buryaile, calificó la medida como “mínima” y criticó al Gobierno. “Entendieron que el desfasaje que está sufriendo el sector agropecuario es importante, pero la mejora no es sustancial como se plantea", sostuvo en declaraciones al programa WakeUp de FM Delta.

Asimismo, apuntó contra la norma del BCRA y el giro discursivo del oficialismo: "si el campo se lleva los dólares al exterior durante la gestión de Cambiemos es fuga, ahora si lo hace este Gobierno lo llaman Formación de Activos Externos". Por último, Buryaile dijo que "los que acusaban a los productores de especuladores ahora los obligan a especular" y agregó que "hay mala fe al responsabilizar a los productores agropecuarios de la mala gestión del Gobierno".

Por otro lado, y respecto de las críticas de algunos sectores vinculados con las pymes que solicitan ser alcanzados por estos beneficios, Miguel Pesce los calificó de "ingratos porque siempre les hemos dado soluciones, por ejemplo con las líneas de inversión productiva".

"Si hay un sector al que ayudó el Banco Central es a las pymes. No entendió la norma. Es un ignorante. Capaz quiere que le cobremos 33% de retenciones", concluyó el titular del BCRA sobre el pedido de Daniel Rosato de IPA por un beneficio para pymes en línea con el del agro.