La inflación cerró el 2019 en 53,8%. En 2020 acumula 30% y cerraría cerca del 33%, según pronostica el ministro de Economía, Martín Guzmán, y las principales consultoras. Esta contracción se debe, en gran medida, al congelamiento que primó en servicios públicos y al poco aumento que percibieron los principales productos alimenticios. Pero hubo un sector cuyos precios superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC): los medicamentos. Justo en este año tan particular, signado por la pandemia del covid-19.

Según el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los medicamentos recetados más usados en Argentina “estuvieron muy por encima de la inflación general”. El aumento promedio fue del 46% entre enero y noviembre, mientras que la inflación fue del 30,9% en el mismo período.

“La tendencia a aumentar los precios de los medicamentos por encima de la inflación general se viene observando desde la última mitad del año 2020: en agosto aumentaron un 4,09% (IPC 2,7%), en septiembre el 3,1% (IPC 2,8%), en octubre el 9,68% (IPC 3,8%) y en noviembre el 4,51% (IPC 3,2%)”, explica el informe elaborado por el Ceprofar.

La desaceleración ocurrió en parte por los acuerdos que el Gobierno alcanzó con privados. También con este sector, pero que "se rompió y no moderaron los precios como habían pactado", según afirma el observatorio farmacéutico. A fines de 2019 las principales empresarios de este rubro acordaron una baja del 8% en sus principales productos sumado a un congelamiento que perduró hasta el 31 de enero. No obstante, con la pandemia, distintos sectores mantuvieron controlados los precios. Algo que no sucedió mayoritariamente en las farmacias.

En algunos de los medicamentos más usados  (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros) la suba fue del 219%.