Los acuerdos de subas de precios vienen dando resultado. En noviembre el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con las petroleras una suba de precios de combustibles de 4% mensual hasta abril, inclusive.

Lo “bueno” de esto es que las petroleras han acordado no aplicar la suba de enero en estos primeros días, sino “estirarla” hasta mediados de mes, según comentaron voceros del sector.

Esta decisión impactará de manera favorable en un índice de precios en enero, luego de que en diciembre pareció volverse a ubicar por debajo del 5%, como en noviembre.

Mientras tanto, para el miércoles de la semana próxima, la secretaría de Energía se apresta a llevar adelante la primera audiencia pública, que se realizará de manera virtual, para tratará los "nuevos cuadros tarifarios de transición" que solicitarán las operadoras privadas.

Según lo dispuesto, el 4 de enero a partir de las 09:00 y desde la Ciudad de Buenos Aires, se debatirá sobre la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural, de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes y el traslado a tarifas del precio de gas.

Quienes estén interesados en participar de la audiencia tendrán tiempo hasta el 30 de diciembre inclusive para inscribirse a través de la página web del Enargas.

Las licenciatarias, TGN, y TGS, a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Gasnea, Camuzzi (Sur y Pampeana), Gasnor, Litoral Gas, Ecogas y Redengas.de los servicios, ya informaron sus pretenciones con pedidos de aumentos de hasta el 90%, en línea con la inflación del 2022.

La propuesta de suba de la empresa Metrogas, que tiene 2,4 millones de clientes, es la siguiente:

- 53% de los usuarios residenciales (consumo de hasta 500 m3/año) pagarían con impuestos a partir del 1° de febrero de 2023 $917,2 adicionales por mes.

- El 28% de los usuarios residenciales (desde 501 hasta 1.000 m3/año) pagarían en promedio con $1.881,6 adicionales por mes.

- El 15% de los usuarios residenciales (desde 1.001 hasta 1.800 m3/año) pagarían en promedio $4.862,5 adicionales por mes.

- Y el 4% de los usuarios residenciales (más de 1.800 m3/año) pagarían $14.687,9 adicionales por mes.

El tema es que desde la secretaría que dirige Flavia Royón, buscan atemperar subas como estas a partir de aumentar el “cargo fijo” que se les cobra a los usuarios residenciales, es decir, lo que se abona por tener el servicio, y dejar para marzo los aumentos del “cargo variable”, es decir, lo que efectivamente se consume, como para atenuar la suba.

Además, confían en que el precio del gas bajará a partir de julio, cuando se esté terminado el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, y se reduzca el nivel de importaciones de gas.