El ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó el lanzamiento del programa Precios Justos, por el cual más de 1.700 productos mantendrán sus valores fijos durante los próximos cuatro meses, en un acuerdo con más de 100 empresas. El funcionario anticipó que la próxima semana se podrían alcanzar los 2.000 artículos incluidos. 

En el marco de un acto realizado este mediodía en el CCK, el titular del Palacio de Hacienda fue acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en el escenario además de empresarios de consumo masivo, supermercados, mayoristas e intendentes de la provincia de Buenos Aires. 

"La gente tiene que saber que estos productos deben valer lo mismo en los próximos cuatro meses. Seguramente llegaremos a 2.000 artículos la semana que viene. En el resto de los 30.000 ítems del mercado no podrán aumentar más del 4%", sostuvo Massa durante su discurso de cierre.

El equipo económico se comprometió con los empresarios a brindar certidumbre sobre sus procesos de compra de insumos, en el marco de una fuerte restricción de acceso a dólares. "Los compromisos del Estado para dar facilidades de importación para producir es firme. Siéntanse en la libertad de denunciarnos si alguna de las responsabilidades del estado no se cumplen", resaltó el ministro.

Detalles de Precios Justos

Desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados". Con el objetivo de "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos", Precios Justos aspira a mantener constantes los valores de 1.788 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, precisaron fuentes oficiales.

El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables por espacio de 120 días. El resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

En este marco, el Estado nacional otorgará garantías y certidumbres en el proceso de importación de bienes intermedios y de los bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que participen del programa.

Del acuerdo participarán alrededor de cien firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).