El dólar paralelo saltó este lunes $6 y llegó al récord de $232, afectado por el estrechamiento del cepo a las importaciones. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 86%. El dólar blue sube $25 en lo que va de junio. 

El blue saltó fuerte luego que está jornada el BCRA anunció que se endurecerán los controles a las importaciones para mantener las compras de energía, lo que hará que haya menos dólares disponibles en el mercado. El Banco Central compró u$s 250 millones, aprovechando la normativa que restringe la demanda de divisas y mientras las entidades ajustan los sistemas. 

En medio de la sed de dólares, los títulos en dólares anotan nuevos mínimos históricos y el riesgo país argentino superó los 2.4300 puntos básicos. En ese contexto, los financieros, el MEP y el CCL, saltaban hasta $5 y operaban entre $238 y $242.

La suba del dólar se debe a que el mercado ya descuenta que el Fondo Monetario Internacional podría no aprobar el cumplimiento de las próximas metas trimestrales, lo que llevaría al país a pedirle un "perdón" al FMI. Argentina es el máximo deudor del organismo, por lo que el FMI ya dijo que los objetivos anuales del programa se mantienen con "alguna flexibilidad trimestral", lo que genera sobre el nivel de reservas en el Banco Central aceptará el Fondo continuar desembolsando los derechos especiales de giro o DEG.

El  directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, permitiendo un desembolso inmediato de unos 4.000 millones de dólares qué le sirvieron al Banco Central para salvar su balance cambiario.