La recaudación tributaria alcanzó en septiembre a $606.508,1 millones, un aumento del 43,7% en relación con el mismo mes de 2019.  Es la primera vez que sube en términos reales en lo que va del año. En los primeros nueve meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los $4,6 billones.

Lo percibido por los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, derechos de Exportación, y a la venta de dólares, impulsó la recuperación de la recaudación tributaria, fuertemente castigada por la caída en la actividad económica, informó la AFIP a través de un comunicado.

Los ingresos por el Impuesto a las Ganancias ascendieron a $120.644,6 millones en septiembre, con un alza de 44,1% en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que por Derechos de Exportación se sumaron $46.358,9 millones con un crecimiento del 44,2% interanual.

La mayor suba, con el 1.769 % se registró en los ingresos del Impuesto sobre los Bienes Personales, para sumar $23.006, impulsado este incremento por los mayores aportes por facilidades de pago, así como por los saldos de las declaraciones juradas y anticipos residuales. 

Además, durante septiembre ingresaron recursos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias de aquellos contribuyentes que regularizaron el pago de sus obligaciones a través de los planes de facilidades. También incidió en forma positiva el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Pero si con ese aumento, Bienes Personales recaudó poco más de $ 23.000 millones, el Impuesto PAIS, a la venta de dólares alcanzó los $20.858 millones. “Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines de 2019, los ingresos acumulados por el nuevo tributo ascienden a $110.469,1 millones”, destacó la AFIP.

Por contrapartida, los impuestos más ligados a la actividad interna siguieron mostrando un magro desempeño, como el impuesto al cheque, que aumentó el 28% para sumar $ 40.400; el IVA Neto, 22,8% para alcanzar los $ 170.866 millones, mientras que mejoró su participación los tributos vinculados a la Seguridad Social, con el 40,9% y $ 124.220 millones.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó que cerca de 100 mil empresas ya se adhirieron a la Moratoria 2020: "Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar", expresó.

Además, para Marcó del Pont, esto "va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones".