El crecimiento significativo en la cantidad de contagios de Covid-19 que trajo la tercera ola comienza a complicar el funcionamiento de muchas actividades por la necesidad de aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos. En ese marco, algunos centros de compras están registrando dificultades en las entregas de alimentos y productos de consumo masivo, debido a problemas en la logística de las firmas productoras.

Vale aclarar que esta problemática no se debe a faltantes o desabastecimiento, sino que es una consecuencia directa del recrudecimiento de la pandemia que deriva en un incremento del ausentismo laboral. Por caso, el Ministerio de Salud de la Nación reportó este jueves 109.608 nuevos casos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por suba de contagios, comienzan a faltar alimentos en súper pero niegan riesgo de desabastecimiento

Al respecto una de las grandes cadenas de comercialización dijo a Data Clave que están viendo problemas principalmente en productos frescos como la leche. “Si nos abastecen tres veces por semana, capaz un día nos fallan y tenemos faltantes hasta la próxima entrega, añadieron.

“Tal vez pasa con una marca que no viene, pero sí viene otra que vende los mismos productos. Nosotros tenemos algunos stocks para cubrir a veces, pero si esto se extiende puede suceder que no tengamos la capacidad de cobertura, explicaron.

Los principales focos se están dando en las zonas de mayor densidad poblacional, donde los casos se dispararon en las últimas semanas: Córdoba, AMBA, Gran Rosario y algunas empresas hablan de Neuquén. Para contrarrestarlo, precisaron que si pedían 100 unidades de un producto determinado, ahora están pidiendo 150 para cubrirse en las próximas semanas.

En ese sentido, en diálogo con Data Clave, el presidente de la Federación de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, destacó: “tenemos algunos faltantes pero consideramos que es algo transitorio provocado por lo que está pasando en todos los sectores, no sólo el comercial, sino también en logística e industria”

El comerciante cordobés detalló que en la última semana se registraron demoras en las entregas de mercadería que generaron faltantes en derivados de aceite, mayonesa y galletas. “Si esto persiste como viene hasta ahora, o empeora, se va a comenzar a ver muy claramente reflejado en las góndolas, advirtió Palpacelli.

En concreto, los cuellos de botella se están dando en la parte logística de las empresas. Estos son trabajadores que tienen contacto directo con los clientes y se mueven en la calle durante gran parte de su jornada laboral, por lo que están más expuestos a contagiarse.

Desde uno de los centros de distribución de la zona sur que tiene una de las firmas lácteas más importantes dijeron a Data Clave que los contagios confirmados durante la última semana escalaron a cerca de 50. Una cantidad importante si se tiene en cuenta que los turnos se dividen en 3 de 300 empleados.

“Tenemos que contratar gente de forma temporal para cubrir los turnos, pero todo se hace más difícil porque no saben preparar los pedidos o los códigos de carga. Es un caos, sostuvieron.

En cuanto a la producción, si bien las plantas tienen un alto porcentaje de su personal vacunado, también están teniendo problemas por las subas de contagios y contactos estrechos que necesitan de aislamiento

“La última encuesta nos había dado 7% de ausentismo y ahora hay pymes que hablan del 20%. Por más burbuja que haya para algunas fábricas no se puede afrontar esa falta de empleados”, subrayaron a Data Clave desde la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Al respecto, desde la casa fabril están pidiendo al Gobierno que les permitan hacer testeos rápidos en los lugares de trabajo en las fábricas. Además, otro de los pedidos de los industriales es que los contactos estrechos que tengan dos dosis de vacuna, sean asintomáticos y den negativo en un test rápido puedan continuar trabajando sin aislarse.

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por la crisis en la producción manufacturera que provocará el creciente ausentismo en las fábricas, que durante las últimas dos semanas aumentó al 20% en el marco de la tercera ola. 

Las pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas”, sostuvo Rosato, quien además convocó al Gobierno y a las administraciones provinciales y municipales a conformar un Comité de Crisis en una mesa junto con empresarios y sindicatos para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.