En un tono más moderado al que se le escucha en los canales televisivos, el exministro de Hacienda (2015-2016), Alfonso Prat-Gay, esbozó un análisis de las recientes medidas económicas anunciadas por el actual ministro a cargo, Martín Guzmán. Ocurrió en un Zoom organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, y pidió esperar a la reacción de los mercados. En caso que no sea favorable, concluyó que “habrá que buscar una alternativa intermedia”.

Según Prat Gay, el problema que enfrenta el Gobierno no es el régimen cambiario, sino la desconfianza al peso y a la actual gestión: “Fíjense que siguen saliendo los dólares ahorros, aunque te pidan un certificado de jardín de infantes para accederlos, si cambias el régimen cambiario pero el armado detrás del nuevo programa, ese ahorrista seguirá comprando los 200 dólares por mes”. 

Otro ejemplo que utilizó el exfuncionario para graficar la desconfianza que pesa sobre el Gobierno, es lo que sucedió con China respecto al swap que se había anunciado semanas atrás. “Una de las medidas más fracasadas del Gobierno fue no poder anunciar que China les estaba permitiendo usar ese swap. China le dio el ok a un Gobierno de Macri y no se lo dan a un gobierno de Cristina”, describió Prat Gay, y a modo de resumen, agregó: “No comen vidrio los chinos”. 

“Con este nivel de desconfianza es difícil liberar el tipo de cambio. Pero habría que buscar un tipo de equilibrio”, aseguró el exministro y referente de Juntos por el Cambio.