La inflación de abril desaceleró levemente respecto a marzo y fue del 6% (por debajo del 6,7% que marcó el pico del mes anterior), acumulando en el último año 58% que es el porcentaje más alto en tres décadas. Hacia adelante, las consultoras señalan que los precios seguirán en alza de la mano de las actualizaciones en regulados que contempla el acuerdo con el FMI. 

Hacia dentro del IPC que releva el Indec, se ve que la inflación núcleo que agrupa a los productos menos volátiles, regulados o sujetos a cambios constantes, se incrementó 0,3 p.p. para llegar al 6,7% respecto a marzo. Además, este componente en abril es el más elevado en 30 meses, y acumula desde diciembre un aumento del 22,6% y del 60% en 12 meses.

Esta división es la que viene marcando el ritmo de la inflación desde hace tiempo. Para tener en cuenta, la consultora LCG destacó que “la inflación núcleo promedia un 5,2% mensual en el primer cuatrimestre de 2022, lo que equivale a una tasa anualizada del 83,7%”.

En concreto, la baja del índice general de abril tuvo su explicación por la merma que mostraron los regulados (-4,5 p.p.) y la desaceleración de los productos estacionales (-0,8 p.p.)

Mirando hacia adelante, no parece tan sencillo ilusionarse con una baja pronunciada en los próximos meses. Por caso, el último relevamiento de la consultora LCG sobre precios de alimentos en la primera semana de mayo marcó una suba de 5,4% respecto a la misma semana de abril. Según afirmaron, de confirmarse este dato, significa un aporte de 1,4 puntos de inflación

Para Fernanda Vallejos, a diferencia de marzo, una primera conclusión es que, en abril, el menor aumento en los precios regulados, contribuyó a reducir la tasa de inflación en relación con el mes anterior. La economista advirtió que “lamentablemente, esta situación se verá alterada por el aumento de tarifas que exige el FMI”.

“Sobre esto habrá que sumar aumentos puntuales del 11% en Combustibles, 8% en Prepagas, 9,5% de suba en Telefonía, cable e internet, 15,5% en el GNC, 9% para empleados domésticos, entre el 15% y 20% de aumento en las expensas y 8% de suba para los colegios privados de Buenos Aires. Entre todos, aportan aproximadamente 1,7 puntos adicionales en mayo”, agregó LCG.