El índice de precios mayoristas subió en abril 6,9%, impulsada por los incrementos del 7,9 % en los productos Primarios, del 6,4% en los Manufacturados; del 9,2 % en los Importados y del 7,7% en la Energía Eléctrica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles sobre la variación de los precios que pagan las empresas, que alcanzó una suba del 28% en el primer cuatrimestre y del 103,9% en la comparación interanual.

De esta manera, los precios Mayoristas subieron menos que los del segmento minorista que registraron un alza del 8,4% en abril, del 32% en el primer cuatrimestre y del 108,8% en los últimos 12 meses.

A pesar de esta evolución por debajo de los precios que se pagan en el mostrador, las consultoras estiman que mayo tendrá una inflación en torno al 8% por la suba de los combustibles, de las tarifas de electricidad y gas, y cierta “inercia” que dejó la suba del dólar en la segunda quincena de abril.

"En los últimos 10 años los fogonazos inflacionarios supieron tener lugar luego de un ajuste en el precio oficial del dólar. Los ejemplos grabados a fuego incluyen la devaluación en 2014 de la mano de Fábrega y Kicillof, la unificación cambiaria de 2015, la crisis de las LEBAC de 2018 y el día posterior a las PASO de 2019", señaló la consultora GMA Capital.

El dólar oficial “fue uno de los precios que menos fue actualizado en la economía desde fin de 2019. Tal es así, que aún contemplando la inflación internacional, la apreciación real acumulada desde diciembre de 2019 alcanzó 27%", indicó en un informe.

En tanto, desde la consultora Invecq, difícilmente se pueda ver una tasa mensual por debajo del 8%. Para la entidad hay que tener en cuenta dos factores: "En primer lugar, una cuestión metodológica. Dado que la medición del IPC se hace con promedio mensual de precios, la aceleración de la inflación de abril -que se dio fundamentalmente en la segunda quincena del mes- deja un 'arrastre inflacionario' importante para el promedio de mayo”.

Y esto es así porque la corrida cambiaria en los mercados paralelos, al igual que la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial, que llegó a superar el 8% mensual para desacelerarse nuevamente al 6%-7% actual, “tuvo lugar en la tercera y cuarta semana del mes pasado”.