En el mercado creen que algunos de los bancos de inversión que podrían aportar dólares frescos son Barclays, Goldman Sachs y Morgan Stanley, en tantos fondos como Citadel, Elliot y Wellington Management podrían también desembolsar capital.

Los operadores ya dan como una certeza el viaje que emprenderá como flamante superministro de Economía en la tercera semana de agosto, la cual lo llevara a las ciudades de Washington, Nueva York, París y el país asiático de Qatar con el fin de conseguir dólares frescos y tratar disminuir la restricción externa que complica al país. Afirman que también se reunirá con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el BID, el Departamento del Tesoro norteamericano, inversores y bonistas en Wall Street, el Club de París y el Fondo Soberano de Qatar. 

Lo cierto es que la relacion de Sergio Massa con muchos de los tradicionales financistas del Partido Demócrata de Estados Unidos no es nueva. En junio de 2021, el hoy superministro viajó a los EE.UU como representante de la Cámara Baja. En esa ocasión, Massa mantuvo una serie de reuniones con figuras  como Jack Rosen, presidente del Congreso Judío Estadounidense (AJC en inglés) y Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas. También cenó con el expresidente estadounidense Bill Clinton y el senador Bob Menéndez, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de Estados Unidos.

En los hechos, Massa buscar con un paquete de medidas, flexibilizar las barreras comerciales y estimular tres actividades -el sector energético, el agroindustrial, la industria del software y la tecnología aplicada- a través de una baja impositiva. El miércoles presentara formalmente el plan, que el equipo económico de Frente Renovador, que se viene reuniendo en la sede partidaria de la avenida Libertador 850, se lo mostró en reiteradas veces al ex ministro Roberto Lavagna, quien el viernes pasado recibió en su casa de Saavedra a Massa. 

Lo cierto es que esta semana el mercado espera a Massa con varias novedades: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que se publicara el 5 de agosto, el Informe Monetario Mensual correspondiente a julio, los datos de la recaudación tributaria del mes anterior,  el informe de situación y evolución del trabajo registrado y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de junio. Todos informes que estarán en las mesas del flamante superministerio y que preocupan, y mucho, a los nuevos secretarios.