La Unión Industrial Argentina (UIA) estrena, desde hace pocos días, nuevo presidente. Daniel Funes de Rioja, abogado laboralista y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) llegó a este cargo vía lista de unidad y en reemplazo de Miguel Acevedo. 

Como se esperaba en la previa, Funes de Rioja ya marcó su posición opositora respecto al Gobierno de Alberto Fernández, y en una de sus primeras intervenciones, aseguró que la construcción es el único sector de la industria que crece. Además de un fuerte cruce con el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ignacio de Mendiguren, esta reciente declaración le valió una respuesta de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. 

“El sector industrial lleva 11 meses consecutivos de creación de empleo, 25 mil nuevos empleos formales, 12 de 16 ramas industriales en fuerte recuperación”, precisó el funcionario en una entrevista en C5N y apuntó directamente a Funes de Rioja: “ Ayer lo leía al presidente de la UIA, me sorprendió porque decía que sólo veía en suba a lo de construcción. Eso no es así”, y detalló la recuperación de “la automotriz, la maquinaria agrícola, que tiene todo vendido para el resto del año, el sector de bienes de capital, industria de la madera, textil indumentaria en recuperación clara y generando trabajo”.

Hubo también una crítica al Gobierno de Cambiemos: “Esta industria de hoy, en pandemia, produce 5% que la industria de Macri en 2019”. 

No obstante, Kulfas apuntó a que trabajarán “para tener un diálogo constructivo como el que tuvimos con Miguel Acevedo”. Eso se verá mañana, cuando el ministro se encuentre con Funes de Rioja, según indica la agenda oficial de presidencia. El funcionario estará acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.