El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo este martes una victoria importante en el mercado de deuda local al despejar vencimientos por casi $2,5 billones (US$ 15.662 millones) para agosto, septiembre y octubre. El canje que promovió la Secretaría de Finanzas mostró un aceptación del 85%, bastante por encima de lo que esperaban. La visión oficial es que el mercado dio un voto de confianza al nuevo equipo económico, por lo que las expectativas son positivas para los próximos meses.

“Queremos reiterar que este Gobierno no tiene pensado reperfilar la deuda en pesos, porque desde algunos sectores se promovieron fuertes rumores al respecto desde junio pasado”, comentaron desde el Palacio de Hacienda. Dichos rumores habían generado un desarme de bonos CER, que luego derivaron en una disparada fuerte de los dólares alternativos. “La llegada de Sergio generó un cambio de expectativas en el mercado, eso es una buena noticia”, agregaron.

El entusiasmo supera incluso los off de record. Esta mañana, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, indicó que “la verdad, la situación fue mucho mejor de lo que esperábamos. Estábamos pensando entre un 60% y un 70% de adhesión, y llegamos a un 85%”, celebró esta mañana el funcionario en diálogo con Radio 10.

El alivio en los vencimientos a corto plazo, de acuerdo con Setti, permitirá “pensar y trabajar con el mercado en instrumentos nuevos e ir normalizando la curva”. “Esto abre un panorama totalmente distinto y alentador”, subrayó. También aseguró que si se hubiera incluido a los tenedores de fondos extranjeros, el nivel de aceptación habría llegado al 87% de aceptación. En Economía no descartan que se realicen operaciones similares en los próximos meses, ya que hay vencimientos cercanos a $1,5 billones hasta fin de año.

En las últimas licitaciones se venía renovando deuda a plazos cortos, en el marco de las turbulencias financieras que enfrentaba el mercado local, por eso en el equipo de Massa resaltaron la adjudicación de $651.862 millones para septiembre del año que viene, después de las PASO. En tanto, este jueves 11 de agosto se realizará la primera licitación de deuda pública del Tesoro Nacional en pesos (bonos y letras) para cubrir los $ 115.318 millones que restan para completar el programa financiero del mes.

Respecto de las futuras licitaciones de deudas en pesos, el objetivo será obtener un “rollover de 100% de lo que se vence”, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, se analizarán “las necesidades financieras y si hay necesidad de buscar algo más”. En todo caso, según el secretario, se buscará una tasa de interés “levemente positiva para poder generar un instrumento atractivo para el mercado”.

Por último, Setti confirmó que el área económica se encuentra trabajando en el anticipo del Impuesto a las Ganancias para los grandes contribuyentes, y que el mismo “ayudará a tener un año fiscalmente ordenado sin ajustar sobre sectores que no lo merecen”.