La analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario( BCR), Emilce Terre advirtió hoy que la producción de trigo rondará los 13,7 millones de toneladas “lo que permitirá cubrir la demanda interna y la exportación”.

“Pero no puede caer ni un poco más porque tendríamos problemas ya sea para abastecer el mercado interno” con la consecuente suba de precios en la harina o el pan, “o cumplir con los compromisos de exportación”, dijo Terre en declaraciones a Radio Mitre.

Las proyecciones de cosecha de trigo vienen cayendo mes a mes, desde los 18 millones de toneladas previstas en septiembre, a 13,7 o 13,6 millones de esta semana.

Terre explicó que esta disminución “obedeció a la persistente sequía, a lo que se sumaron heladas tardías” que afectaron la maduración del trigo.

Pero además “la falta de humedad en el suelo también afecta la siembra de la soja y el maíz, que son nuestros principales productos de exportación”.

A comienzos de octubre, y antes de que se diera a conocer este nuevo recorte en la producción de trigo, se calculaban que las exportaciones agrícolas rondarían los US$ 40.900 millones, 9% menos que este año, y una recaudación por US$ 17.515 millones, un 9,1% menos que la campaña 2021/22.

Pero ahora “también afecta una caída en los precios” agrícolas por la posible suba de tasas de los Estados Unidos, advirtió Terre.

En medio de este panorama el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, publicó este miércoles en el Boletín Oficial la resolución 114/2022 que prorrogó de manera excepcional por un año embarques de trigo.

De esta manera los exportadores y molineros tendrán más tiempo para hacer sus compras y no presionar el precio en el mercado interno.