El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, y su par de Coninagro, Carlos Iannizzotto, advirtieron hoy que los productores del campo están pensando en movilizaciones, cese de comercialización ante una eventual suba de retenciones a las exportaciones.

Desde ayer, que el Gobierno cerró el registro de exportaciones para la soja y sus derivados “hay mucha bronca, estoy recibiendo declaraciones de productores de todo el país que quieren hacer una gran movilización”, dijo Pino, en declaraciones a Radio Mitre.

Apuntó a que “Argentina tuvo (su conflicto) por la Resolución 125, pasaron 14 de año de eso, y volvemos a lo mismo. ¡ A nadie se le cae una idea !, dijo el titular de la SRA.

El dirigente rural destacó que “Argentina tiene una gran oportunidad de ponerse en la punta de lo que demanda el mundo” en materia de alimentos “y nosotros seguimos enroscados en si tenemos uno más o un punto menos de retenciones”.

Recordó que la SRA presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que el Gobierno no aumentara las retenciones debido a que esa medida estaba contemplada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que fue rechazado por el Congreso.

De manera coincidente, Lannizzotto, destacó que “hay mucha bronca” de parte de los productores, y que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias “estamos tratando de contener (eso reclamos) y apostar al diálogo con el gobierno” para que no se produzcan estas y otras medidas, como la imposición de cupos y fideicomisos.

“Además, estas medidas en nada cambian la ecuación de los precios que recibe el consumidor en el mercado local, porque la harina de trigo es solo entre el 10 y 12% del costo total del pan”, dijo Iannizzotto y apuntó a que “hoy los combustibles subieron 11% y no parece (desde el Gobierno) que eso esté mal”.