El BCRA oficializará este jueves la posibilidad de girar anticipos por importaciones por hasta US$ 50.000 a las pymes. Estas empresas recibieron positivamente la medida en medio de la necesidad por hacerse de insumos para producir. El Gobierno resalta los primeros resultados del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira).

El Sira se puso en marcha el último 17 de octubre y a partir de entonces, según fuentes oficiales, fueron ingresadas "78.067 declaraciones juradas de 12.048 operadores por un total de US$ 8.265,7 millones". Sobre el total de los operadores, un "40% corresponden a microempresas y alrededor de la mitad aún están a la espera de la aprobación de sus presentaciones" para avanzar con sus esquemas de importación.

En cuanto a la trazabilidad del sistema, se remarcó que "alrededor de 1.068 empresas presentaron cautelares de manera abusiva", e incluso, en función de los antecedentes en materia de importación, se llegó a la conclusión que "algunas empresas contaban con un stock para 5 años de producción".

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, señaló: "El nuevo sistema de importaciones es más ágil, mejora los controles, se canaliza a través de una cuenta única y tiene fecha cierta de pago".

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), se manifestó a favor de la medida que apunta a habilitar a que las empresas utilicen dólares propios para importar. “Ante la necesidad de dólares genuinos que necesitan para importar muchas empresas y empresarios, esta es una buena medida hasta que se solucione el tema de las divisas del Banco Central, afirmó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA.

En este sentido, Fernández aseguró que la medida “ayuda a paliar la situación de las PYMES, pese a la diferencia del tipo de cambio” y añadió que “en casos de insumos para la importación o bienes de capital para fabricar, evidentemente va a ser muy importante esta medida”. Además, Fernández recordó que fue “un tema que CGERA les planteó a los distintos funcionarios y fue plasmado en el Presupuesto”

Por su parte, desde el sector marroquinero, Rubén Pallone, calificó a la iniciativa como “un avance” y como “una medida de emergencia en el contexto de grave restricción externa que atraviesa nuestro país”. Además, el Presidente de CIMA planteó que “es necesaria una administración de los escasos recursos de divisas segmentando la oferta y privilegiando a las empresas PYMES que necesitan de algún recurso para tener mayor competencia, no generar más inflación en el mercado interno y ser competitivos a nivel internacional”

En tanto, el dirigente de CGERA del sector óptico, Norberto Fermani, desde CGERA hace tiempo que venimos pidiendo que se permita el uso de divisas propias para la importación y ante la angustiante falta de insumos, cualquier medida que permita no parar la producción es bienvenida”. Asimismo, señaló que “desde ya, trae nuevos interrogantes que se irán aclarando con el paso de los días, pero esperamos utilizar los dólares del Banco Central para la adquisición de insumos y no productos superfluos que distorsionan la economía doméstica”.