La aerolínea Qatar Airways, que conectaba al país con Doha (Qatar) vía San Pablo (Brasil), cancelará esta ruta por la falta de precisiones respecto a la reapertura de vuelos comerciales, según confirmaron fuentes del sector turístico a Data Clave. La medida era comentada en el sector de la aviación aerocomercial desde hace 10 días, empezó a tomar fuerza en las últimas horas.

Según informaron fuentes gremiales, esta medida no tendría el impacto que sí tuvo la de Latam debido a que Qatar Airways no tiene en Argentina pilotos, mecánicos o tripulantes sino que sólo contrata servicios en el país.

La empresa había realizado una fuerte apuesta en el país durante el gobierno de Mauricio Macri, amigo personal del Emir de Qatar. Un símbolo de esa fuerte apuesta fue el contrato que unió a la firma con Boca Juniors al sponsorear la camiseta del xeneize hasta 2022, en uno de los mejores contratos del fútbol argentino. Ese contrato tuvo como nexo a otro deportista pero no del mundo del fútbol: Gastón Gaudio.

Data Clave se comunicó con los responsables de Qatar Airway en Argentina, quienes evitaron comentar si efectivamente esta semana se hará oficial el anuncio que dejarán de volar a la Argentina.

Qatar Airways se sumaría entonces a la decisión ya tomada primero por Latam y luego por Air Europa. La aerolínea europea detalló, días atrás, que debido al “cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia”, han cancelado operaciones previstas para fines de septiembre en Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay.

A este grupo podría agregarse a Emirates Fly, que conecta a Buenos Aires con Dubai a través de San Pablo. “Buenos Aires es una de las muchas ciudades en las que Emirates mantendrá suspendidos sus vuelos debido a las restricciones relacionadas con la pandemia del COVID-19”, declararon desde la empresa semanas atrás, pero podrían también tomar una decisión terminante.