El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri, y uno de los firmantes del acuerdo Stand-By por US$ 57.000 millones al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, Nicolás Dujovne, salió a responder las críticas del oficialismo por el análisis ex post que realizó el organismo sobre aquel entendimiento.

Para el economista, “el acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EE.UU. y al elevado déficit heredado”. Al mismo tiempo, recordó que tuvo apoyo de todos los países miembros del organismo: “fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país”.

Dujovne salió a responder las críticas y la visión del Gobierno de la “Evaluación Ex Post (EPE) sobre el Acceso Excepcional bajo el Acuerdo Stand-By de 2018” que realizó el organismo multilateral de crédito. Allí consignaron que el programa con Argentina “no cumplió los objetivos” y que una parte de los US$ 45.000 millones desembolsados fue a parar a la “fuga de capitales”.

Tweet de Nicolas Dujovne

“Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión, consideró Dujovne en su cuenta de Twitter.

Además, el exfuncionario señaló que el Gobierno de Alberto Fernández “concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles.

“Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el Gobierno los últimos dos años”, concluyó Dujovne reivindicando los “logros” de su política económica.