El malestar por la falta de figuritas del Mundial Qatar 2022 llegó al Gobierno, que estima que este mercado representará un movimiento de $23.000 millones entre septiembre y diciembre. Por tanto, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Matías Tombolini articula una mesa de diálogo con los kiosqueros y la empresa Panini para buscar una solución a los problemas detectados: aumentar la producción para incrementar la oferta, hacer más eficiente el abastecimiento y controlar los precios por encima de los “sugeridos”.

Este martes, los representantes de la Unión de Kiosqueros y directivos de la empresa que fabrica las figuritas se reunieron con Tombolini en el edificio que solía ser el Ministerio de Producción. Allí se acordó abrir una mesa de diálogo “para solucionar los problemas de precios y desabastecimientos del producto a partir de octubre”, tal como se informó oficialmente.

“Se llegó a un acuerdo que supone aumento de la producción en más de un 30% en los próximos 15 días , tratar de sumar un canal institucional en la distribución que facilite a los kiosqueros acceder al producto, sumar a los distribuidores mecanismos de control por parte de la empresa para fortalecer en canal tradicional”, informó Comercio Interior. 

Según comentan desde esa dependencia, el mercado de figuritas para el Mundial Qatar 2022 representará en todo el país $23.000 millones entre septiembre y diciembre. Sin embargo, existen más de 100.000 kioscos y un sólo fabricante, por lo que allí se generan problemas de abastecimiento en un contexto de alta demanda. 

El vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que "fue una reunión muy positiva" y destacó "el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución", tras finalizar el encuentro. “Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales", indicó Palacios.

Los kiosqueros atribuyen el problema a la empresa porque privilegió otros canales de venta como las estaciones de servicios, deliverys, las grandes empresas y los supermercados que tienen prioridad antes que los kiosqueros quienes siempre comercializaron el producto.

También plantearon su queja por los sobreprecios que se pagan ya que hay sobres de figuritas a la venta en el mercado de internet que cotizan entre $300 y $500, más del doble o el triple, que el precio oficial $150.