Si bien el dólar es uno hay distintas formas de adquirirlo. Por un lado tenemos los regulados por el gobierno, el dólar mayorista y el dólar minorista, luego tenemos los libres con algunas regulaciones o trabas, el dólar bolsa y el contado con liquidación, y por último el dólar verdaderamente libre, el blue.

Estos 3 distintos tipos de dólares, tienen distintos valores y probablemente también tengan un comportamiento distinto en lo que resta del año.

En lo que refiere al primer grupo, dólar mayorista y minorista, el dólar seguirá moviéndose al ritmo que el Banco Central desee. El nivel de regulaciones que hoy rodea a este tipo de dólar le permite a la entidad monetaria poner el precio que quiera, por otra parte hoy tampoco tenemos la posibilidad de viajar por lo que la pérdida de divisas por turismo tampoco se da. Luego de 2 años de corrida en el tipo de cambio donde el dólar saltó de $20 a $70 pasamos de un déficit comercial a un superávit comercial, lo que significa que, a costa de destruir las importaciones, hoy al país le entran dólares producto de la balanza comercial. Por todo esto el tipo de cambio oficial seguirá el ritmo que impongan en Reconquista 266 y es lo que estamos viendo. Eso no significa que no se moverá, de hecho en lo que va del año el dólar oficial creció casi 20%, algo más que la inflación. Lo que veremos entonces es un dólar oficial subiendo al ritmo de la inflación.

En el segundo grupo, dólar mep y contado con liquidación, que son los dólares que se pueden conseguir mediante operaciones de bolsa, han sufrido una serie de trabas y regulaciones tanto del BCRA como de la CNV (Comisión Nacional de Valores) intentando controlar su precio. Esas regulaciones se comportan como un resorte, cuando se le pone peso encima suele retraerse pero al sacar esa carga vuelve a la posición normal. En este caso las regulaciones suelen hacer bajar este valor del dólar, hasta que los actores se acomodan a las nuevas normativas y el valor vuelve a su valor normal. Pero aún así, la cantidad de regulaciones hace que se complique operar y con ello su referencia como dólar libre. Acá lo que veamos seguramente será una amplitud de la brecha con el dólar oficial, hoy en 50%, y también con tendencia al alza.

Por último nos queda el dólar blue, el verdaderamente libre, fuera del alcance de cualquier intento de regulación este tipo de dólar viajará a la velocidad de la emisión del dinero. Si bien en el año ya tuvo una suba del 69%, con un gasto creciendo muy por arriba de los ingresos y con la emisión como principal herramienta de financiamiento veremos un blue que mantendrá la tendencia alcista y seguirá ampliando la brecha. Las últimas medidas del BCRA que buscan trabar las transferencias locales en dólares a los efectos de desalentar los nuevos coleros  digitales  restará oferta al blue provocando una mayor suba.

Resumiendo, el dólar mantendrá su carrera ascendente, el nivel de la suba dependerá del tipo de dólar que se trate, mientas el oficial seguirá la inflación y será determinado por el BCRA, los libres lo harán al ritmo de la emisión con el blue liderando la carrera. El dólar oficial no se descontrolará pero no podemos asegurar lo mismo en el caso de los libres.

Christian A. Buteler - Twitter @cbuteler