El exministro de Economía, Nicolás Dujovne, reapareció luego de una gran ausencia pública en los medios de comunicación. Defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que arribó cuando era funcionario de Mauricio Macri, consideró que el actual gobierno no tiene un programa serio y que un plan para “poner platita en el bolsillo” de la población “no es consistente a largo plazo”.

El ex hombre de la cartera económica rompió el silencio con Diario Clarín y sostuvo que la actual gestión padece la “falta de un programa consistente" y que sufrirá "una aceleración inflacionaria entre el final de 2020 y estas elecciones con una tasa anual arriba de 50%, ganándole a los salarios”.

“Hoy la Argentina financia todo su déficit con emisión monetaria porque el Gobierno refinancia el 100% de los vencimientos de capital pero los intereses y el déficit los paga emitiendo. El riesgo de que la política fiscal agrave la situación inflacionaria está muy cerca aun cuando esto ocurre con rezagos. Si se agrega el desafío que plantea el déficit, no se generan condiciones para que la inflación 2022 del presupuesto se pueda alcanzar. Seguramente la inflación 2022 sea más alta a la de 2021″, profundizó.

En cuanto a la falta de acuerdo con el FMI, según Dujovne, eso se debería a que Martín Guzmán “no presentó y no buscó cerrar un acuerdo hasta ahora (…) van dos años y no hubo avances. Poner un programa sólido arriba de la mesa hubiera sido una buena manera de generar credibilidad para los tenedores de pesos. Si ese programa está en el marco de un acuerdo con el FMI, la credibilidad puede aumentar”. 

A su vez, defendió su gestión y la de Mauricio Macri: “Nada es sostenible si se da vuelta de un año para el otro. No es lo mismo bajar el déficit fiscal normalizando el precio de los servicios públicos que licuando los jubilados como hicieron ahora. Las jubilaciones promedio hoy están 10% abajo en términos reales que en agosto de 2019″.

“Si el FMI se dedica a dañar a los países entonces, que la Argentina abandone la institución. El programa con el FMI funcionó. En 2018, cuando se nos cerraron los mercados, fuimos al Fondo que es el prestamista de última instancia para los países. Evitar un default era muy importante, buena parte de los problemas que tiene la Argentina es el no cumplimiento de los contratos y el default fácil. Con el programa pudimos reducir el déficit fiscal, pasando de déficit a superávit comercial y llegar con un riesgo país a las PASO de agosto de 2019 de 850 puntos básicos. Es el programa que hicieron Portugal, Jamaica, Uruguay, Ucrania y Egipto. Y funciona″, concluyó.